PRUDENCIA EN EL TRADING TRAS LAS VACACIONES

Como en cualquier trabajo, el regreso de las vacaciones, siempre conlleva unos días de adaptación, de volver a adaptarnos a la rutina: horarios, hábitos, “situarnos” en lo que estábamos haciendo antes de irnos de vacaciones, …

Y en el trading, aún aparecen más temas a tener en cuenta. Comentaré algunos que a mí me han sucedido y alguno que es habitual que nos suceda a todos.

 

Es probable que, al volver de unos días de desconexión, los primeros días haya cierto miedo al operar, agravado, además, si todavía no somos 100% consistentes o tuvimos alguna experiencia negativa antes de empezar las vacaciones. Uno vuelve a enfrentarse al mercado, entramos operaciones de nuevo, hay cierta inseguridad y estamos como “fríos”. Esto es muy normal, sobretodo en los primeros años, no tenemos la experiencia suficiente en los mercados que nos aportaría esa serenidad al volver a reemprender nuestra actividad.

También nos puede pasar y eso a mí me ha sucedido, que, en vacaciones hagamos planes, nos marquemos metas y volvamos con las energías tan renovadas y con tantas ganas, que, en los inicios, nos precipitemos en nuestras operaciones. El trading es un trabajo que apasiona y volver a él, en la mayoría de los casos, no nos supone ningún trauma, todo lo contrario, y hemos de frenar esas ansias y ser racionales.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta, es que estamos desconectados del mundo real, o debería ser así, aunque sea por una semana. Esto hace que nos pueda faltar información si empezamos a operar sin antes, ponernos un poco al día de cómo están los mercados y de lo que ha sucedido durante esos días, sobretodo en el mundo actual. Sea cual sea el mercado en el que operemos, se habrá visto afectado por hechos económicos, políticos, …

Y, por último, otro aspecto que yo veo muy importante y que al menos a mí, me sigue sucediendo es, la pérdida de sensibilidad al mercado. Nos podemos sentir como un poco “fuera de la zona”, sin toda la concentración necesaria y habitual que tenemos en nuestro día a día.

Por todo ello, es importante, que tengamos un poco de prudencia en los primeros días y que seamos pacientes al menos durante la primera semana.

Hay quienes aconsejan incluso, que, en estos primeros días, se opere en simulado, puede ser una buena solución.

Sea como sea, yo veo conveniente, primero de todo, tomar conciencia de que en estos primeros días no estaremos igual que como si llevásemos un mes operando de forma habitual. Tomar conciencia nos ayudará a ser más prudentes en las primeras operaciones al regreso de las vacaciones.

Luego, que cada uno tome sus medidas en función de lo que estime oportuno. Por ejemplo, si uno opera en intradía, nos podemos tomar más tiempo en el análisis previo de la sesión, entrar pocas operaciones, extremar precauciones e incrementar nuestro nivel de concentración al máximo.

Si operamos en swing, hemos de ponernos muy al día de la situación actual de los mercados, sea el que sea con el que operemos y de las cosas que han sucedido durante nuestra ausencia en ellos. Es aconsejable, tomarnos más tiempo en el análisis de las posibles operaciones, incrementando nuestra verificación de cada posible entrada de que se ajusta a nuestro sistema de trading.

En todos los casos, hemos de volver a empaparnos de nuestro Trading Plan, de nuestro sistema y de nuestra gestión del riesgo, volver a estar “dentro de él” por decirlo de alguna manera y reforzar la seguridad antes de efectuar cualquier operación, sea cual sea el tipo de operativa que hagamos.

También puede ser conveniente, hacer un repaso de nuestra operativa al terminar cada sesión de una forma más exhaustiva, para asegurarnos que volvemos a operar según nuestro Trading Plan y que seguimos alineados a él.

Es bueno ser más conscientes antes de operar de nuestro estado físico y psíquico, que no nos perjudiquen cosas como el haber dormido poco, encontrarnos indispuestos, haber tenido alguna discusión familiar… No añadamos ningún elemento perjudicial más a estos primeros días.

Como siempre digo, el trading es un oficio muy emocional, no es un trabajo como cualquier otro y requiere de ciertas medidas extra que hemos de saber que las debemos incorporar ante diferentes situaciones, para hacer un trading más regular y sostenible en el tiempo.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »