LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

No existe ningún sistema de trading que nos dé una consistencia en nuestra operativa, sin un adecuado análisis del contexto.

 

Considero indispensable, y esto lo enfatizamos mucho en la academia, que, antes de iniciar una sesión operativa o una nueva entrada, sea en operaciones muy a corto plazo, tipo scalping o intradía, sea al estudiar una operación tipo swing, el hacer, previamente, un buen análisis del contexto.

Hemos de ver, revisar, estudiar los gráficos mayores a nuestro gráfico operativo.

Si operamos en 5 minutos y nuestro marco temporal mayor es el de 1 hora, este gráfico ha de estar bien trabajado y hemos de ser capaces de detectar dónde están las zonas relevantes, dónde están los niveles donde los profesionales irán a buscar liquidez y hemos de tener muy claro hacia qué dirección posicionarnos en base a ello.

Si hacemos operaciones tipo swing en el gráfico de 4 horas, nuestro gráfico mayor puede ser el gráfico diario y éste ha de estar bien analizado antes de efectúar cualquier entrada.

No podemos empezar a operar, dejándonos llevar por lo que el precio vaya haciendo en un gráfico operativo de 5 minutos, por ejemplo y tomar decisiones, solo por la fuerza del movimiento en este marco temporal ni porque una vela haya hecho esto o aquello. En ese marco temporal tan a corto plazo, vemos lo que está haciendo el «rebaño», es decir, nosotros, pero no vemos las zonas donde los profesionales van a actuar, donde probablemente nos van a manipular, para ellos, hacer sus estrategias operativas.

Siempre, siempre hay que empezar la operativa en base a nuestro marco temporal superior, hacer un buen análisis de contexto y determinar las zonas dónde probablemente los profesionales vayan a actuar. Además, comprobaréis que trabajando de este modo, se opera bajo una sensación de control, de saber lo que uno está haciendo y eso ayuda mucho a nuestra gestión emocional.

Y para añadir un comentario más referente a esto, considero también muy recomendable, mantener, mientras operamos, (esto ya es más aplicable al muy corto plazo), este marco temporal superior, visible, para no perder esa visión global de lo que está sucediendo y también para poder revisar las velas que se van formando en este gráfico.

Operar en los mercados no es fácil, así que, todo lo que podamos hacer para aumentar nuestra probabilidad de acierto, para hacer una mejor gestión del riesgo…. bienvenido es.

 

 

 

Comentario (2)

  • LUÍS| 23 mayo, 2019

    SUSCRIBIRME!!

    • admin| 24 mayo, 2019

      Hola Luis,
      Primero de todo, gracias por querer suscribirte.
      Puedes suscribirte en la página principal. Si tienes algún problema, me lo comentas, por favor.
      Un saludo!!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre protección de datos

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

    Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

     

    Translate »