«HOOSIERS, MÁS QUE ÍDOLOS»

El desapego al resultado.

«No penséis si vais a ganar o perder el partido, si ponéis todo vuestro esfuerzo y concentración en jugar lo mejor posible el partido, no me importa lo que al final señale el marcador, para mi habremos triunfado».

Magnífica película protagonizada por un gran Gene Hackman., donde interpreta a un entrenador de baloncesto disciplinado, duro, con las ideas muy claras y efectivo.

La frase de esta película, nos hace reflexionar acerca de uno de los puntos más importantes cuando hacemos trading: el desapego al resultado. Para el entrenador lo importante era jugar bien, según la metodología que él había marcado, según unas directrices. Porque él sabía, que, jugando así, llegarían al éxito, aunque tal vez no en los primeros partidos.

Y esa ha de ser nuestra filosofía, una de las piedras que ha de estar muy bien anclada en nosotros. Hemos creado un trading plan, lo hemos probado en simulado y nos ha dado una ventaja estadística. A partir de aquí, sólo hay que seguirlo, seguir cada uno de sus puntos y confiar en él, sabiendo que, tal vez no cada día, ni cada semana incluso, pero los resultados serán positivos en un futuro.

Hay que ser muy conscientes y tener muy clara una cosa en el trading: el éxito en el día a día de nuestra operativa no se fundamenta en los resultados obtenidos de forma inmediata, sino en nuestra disciplina, en cumplir nuestro trading plan al 100%. Ahí está la clave, los resultados serán la consecuencia de ello.

Cuando operamos, estamos expuestos a unos vínculos emocionales con lo que estamos ganando o perdiendo que pueden entorpecer nuestra operativa, nos hacen incumplir el trading plan, porque lo que estamos viendo es que estamos perdiendo y eso nos duele y nuestra respuesta a ese dolor es diferente a la que marca el plan, o tal vez estamos ganando y la avaricia o el miedo a perder lo ganado es la que nos impulsa a coger el ratón del ordenador  y hacer lo que no toca hacer.

Estamos dentro de una operación, miramos de reojo ese numerito en rojo o en verde que va cambiando, perdemos 50$, ahora  ya no perdemos, ganamos 100$!! Uf… se gira, otra vez pierdo.. las emociones van para arriba y para abajo, de la rabia y la tristeza a la máxima euforia y como demos rienda suelta a esas emociones estamos perdidos.

El desapego al resultado cuesta mucho eliminarlo si es que se puede eliminar al 100%, pero sí podemos hacer que no condicione nuestra operativa y ese va a ser un gran trabajo a realizar como traders, hemos de poner por encima de todo, el hacerlo bien, nuestro reto ha de ser ese, cumplir el trading plan, operar bien, saber interpretar el mercado y operar en consecuencia. También la gestión monetaria será otra pieza clave, ya hablaremos de ella.

Tal vez al principio, valga la pena que seamos más mecánicos, aún operando según un método discrecional, como es mi caso, pero con unos setups muy concretos y fáciles de seguir, un trading plan sencillo. Creo que cuanto más claro y sencillo de seguir, mejor, nos lo hemos de poner fácil, sobretodo en los inicios.

Hemos de tener un control mental que esté por encima del dinero, nosotros controlamos la situación, no él.

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »