HAY QUE SABER PARAR CUANDO LAS COSAS VAN BIEN

Dónde el mercado termina

«Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia». John Templeton

 

 

Y tan cierto. Se dice en bolsa que cuando el limpiabotas invierte en Bolsa, toca venderlo todo. Sin menospreciar ningún oficio, pero así es. Cuando está en oídos de todo el mundo que hay que comprar tal valor o un índice en concreto, sal corriendo y vende, porque la euforia ha llegado y ese valor está en fase de burbuja, a punto de explotar. Y es en este punto, cuando los que saben de qué va esto, se ponen cortos.

Bien, pues en nuestro día a día en el trading pasa algo semejante. Cuando estamos en ese punto de euforia, rachas buenas, ganancias, confianza, si no tienes la experiencia suficiente, que sólo se adquiere con unos cuantos años, estás como en fase de burbuja y todo puede irse a tomar viento.

Cuando detectemos que estamos en ese punto de felicidad provocada por tiempos favorables, es momento de hacer un stop.

Lo complicado en este punto es qué hacer. Detectar que estás en esta situación no es lo difícil, lo duro es reconocerlo, admitirlo, exteriorizar esa toma de conciencia y hacer algo para evitar males. Interiormente sabes que estás entrando en una fase de confianza excesiva y que te estás creciendo. Pero cómo te controlas, ¿es fácil dejar de operar cuando las cosas te van bien? NO.

Y aquí interviene, como siempre, el magnífico TRADING PLAN. Nos hemos de poner topes, no sólo de pérdidas por operación, diarias, semanales y mensuales. También hemos de poner un stop a los beneficios en la misma secuencia temporal. Es la única forma de que algo controle nuestra euforia. Si tenemos un tope de beneficios diario de 300 €, y un día llegas ahí, fin de la operativa. Y si esa semana estás muy inspirado, tu tope son 1000 € semanales y el miércoles ya lo has conseguido, fin de semana largo y el lunes, con las emociones más calmadas, vuelta a empezar.

Así funciona esto amigos, el trading es un mundo muy emocional y los seres humanos vivimos de emociones y nos es difícil por nosotros mismos, parar. Hay que tener unas normas, unas reglas escritas y nuestro éxito vendrá de cumplirlas.

Otra vez más, el TRADING PLAN es nuestro verdadero aliado.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »