HACIA UNA OPERATIVA MÁS A LARGO…

Soy una persona con un carácter apasionado, entusiasta, impulsiva e impaciente, cualidades no necesariamente negativas pero necesitaba un tipo de trading que mitigara un poco esas emociones para equilibrar mi operativa y que estos aspectos no se convirtieran en un problema.

Cuando empezé un poco en serio en esto, después de andaduras varias sin sentido que duraron unos 6 meses, mi operativa, por la formación que recibí, se centró en el crudo en gráficos de 5 minutos con entradas en 1 minuto. Tela marinera!!!! Movidito el tema…

Después de un periodo de formación de unos 6 meses, seguido por un entrenamiento en simulado de unos 8 meses, ya con mi trading plan creado, empezé en real. De eso no hace mucho, hablamos de septiembre de 2017.

Durante todo el periodo que estuve en real con esta operativa, pasando por diferentes fases y operando también con el mini S&P, no perdí dinero, pero tampoco lo ganaba de forma consistente, estaba en estado plano. Y emocionalmente no acaba de encontrarme cómoda. Necesitaba operar de una forma que frenara algo más mi impetuosidad. Reflexioné mucho sobre ello, empecé de forma paralela a operar en swing, operaciones de corto plazo, máximo 1 o 2 semanas, pero no acababa de encontrar un sistema.

Y un día vi que el equipo de formación Intefi, liderado por José Luis Cárpatos, daban un curso intensivo de verano de operativa swing en gráficos de 4 horas. Y una vocecita interna me dijo, ¡hazlo! Buena decisión tomé y me ha cambiado la vida. Aprendí a operar en gráficos de 4 horas  y fue el inicio de una nueva operativa.

Estudié el sistema que nos enseñaron pero lo adapté a mi manera de ser y conjuntamente con todo lo que sabía hasta el momento, lo modifiqué para que fuera algo más rápido, más fluido y fue como si todo lo que había aprendido en todos estos años, de golpe, todo tomara sentido, se me encajaron muchas piezas y ha empezado mi consistencia en real.

Acabé de tomar conciencia que la verdadera clave es saber leer el mercado. Analizar detenidamente el gráfico semanal y diario, ver dónde está la fuerza, ver cuál es la zona que con mayor probabilidad se dirigirá el precio. Luego bajar al gráfico de 4 horas y en este marco temporal buscar la zona de entrada y realizar el set-up aún con un gráfico menor. Con un stop muy claro y un profit bien definido. Incluyo además la posibilidad de incrementar posiciones a medida que el precio va a mi favor. Trabajo con forex que es un mercado muy noble y alguna materia prima y con CFD’s para que mi money management se ajuste a la perfección. Y psicológicamente, me va como un guante. Escojo valores de forma tranquila, sin prisas, estudio bien las entradas antes de operar, las evalúo,… dedico tiempo a la preparación de cada entrada y me va mucho mejor, me provoca menos stress y me da mejores resultados.

Mi caso es un ejemplo de que con la formación adecuada y con una base de psicología establecida, hay que buscar el sistema de trading que más se ajuste a nosotros. Tal vez, algunos no estéis de acuerdo, puede ser que penséis que la psicología es la base, que con esto en su sitio, puedes operarlo todo bien. Yo no estoy tan de acuerdo, como he dicho,  puedes no perder pero para llegar a lo máximo que puedes hacer y sobretodo, a sentirte a gusto y disfrutar, la operativa que realices ha de encajar contigo.

Yo ahora, disfruto muchísimo más que antes, no tengo ningún agobio y obtengo buenos resultados. Busca la opertiva que más te encaje!!!

 

Comentario (3)

  • Gonzalo Germán| 19 octubre, 2018

    Pues dicen que hay tantos tipos de traders como tipos de personas…y una de las claves para primero sobrevivir en ésto, y para después ya plantearse las metas y objetivos que uno desee, es precisamente encontrar qué tipo de trading queremos hacer, cómo nos sentimos con mayor comodidad, y como sufrimos menos…nosotros y nuestra cuenta.
    Es un camino largo, y como en casi todo, suele tocar repetir muchas veces lo del ciclo de ensayo-error, para al final, en definitiva, tratar también de hacer las cosas lo más simples posibles, pero con la mayor persistencia posible y luego, repetir éso o operación a operación.
    Saludos, enhorabuena por el camino emprendido y a continuar con ello!
    Gonzalo Germán

    • admin| 22 octubre, 2018

      Gracias por el comentario.
      Así es, es un largo camino de ensayo-error hasta encontrar el sistema que más encaje con cada uno. Y la persistencia es la clave. Nos toca trabajar mucho para lograr el éxito en el trading, pero somos unos currantes, no??

  • Josean| 19 octubre, 2018

    Si encaja contigo, te sientes a gusto y además te ofrece un rendimiento … no hay mucho mas que decir, ¿no?

    Opiniones habrá tantas y tan diversas como personas, o en este caso como traders, pero lo que verdaderamente importa es que esté en sintonía contigo, lo cual según tus palabras salta a la vista.

    ¡Me alegro mucho de tu éxito!

  • Deja un comentario

    Información básica sobre protección de datos

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

    Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

     

    Translate »