EL ENTRENADOR DE TRADING. Pongámonos el termómetro antes de operar.

«Cuando estemos más frustrados, pero también más confiados, es cuando es más probable que tomemos nuestras peores decisiones y que violemos nuestros principios de trading. Si se exige a si mismo «tomarse la temperatura emocional» cada sesión de trading, crea un mecanismo para identificar su estado mental antes de que pueda perjudicar su rendimiento de trading. Una vez que identifique una temperatura elevada de frustración, una valiosa regla automática es tomarse unos minutos apartado de la pantalla y entrar en una trance-formación.

La clave es mantenerse consciente de su estado emocional durante el día.» El entrenador de trading. Brett N. Steenbarger

 

Es importante tomarse la temperatura emocional antes de operar e incluso durante el día, ya que nuestro trabajo tiene un gran componente de elementos que nos pueden alterar y perjudicar nuestro trading.

Es muy aconsejable antes de empezar a analizar mercados, antes de estudiar una nueva operación, antes de coger el ratón del ordenador, tomarse la temperatura emocional.

¿Estamos serenos y tranquilos? ¿Estamos enfadados, nerviosos, cansados o frustrados?

Es vital para la supervivencia como traders hacernos este chequeo pre-operatorio, para evitar males mayores. Es difícil evitar estos sentimientos, diría que casi imposible, pero sí podemos relativizarlos, con la experiencia y el tiempo, ya que una operación perdedora que nos puede encender y frustrar, a la larga, lo tomaremos como algo normal, como una muestra más de nuestra operativa y ese sentimiento se mitigará. Pero de todas formas, puede permanecer algo ahí escondido y que, casi sin darnos cuenta, nos afecte en nuestra operativa.

Si detectamos que no estamos 100% bien, una operación que ha salido mal nos ha dejado «tocados», o no hemos podido entrar en una posición por miedo y luego hemos comprobado lo bien que hubiera salido…, alejémonos del ordenador, tomémonos un descanso haciendo algo que nos guste. Un pequeño paseo, jugar con nuestro hijo, con nuestra mascosta, ver un video de YouTube que siempre nos motiva y nos da energía, comernos un poco de chocolate, cada uno que busque aquello que le pueda sacar de ese agujero negro, hacer un reset y volver con otro ánimo. De esta forma, podremos ser más objetivos con aquello que nos ha frustrado y nos permitirá enfocarlo y analizarlo con más raciocinio y continuar con nuestra operativa con las emociones templadas.

No perdemos el tiempo ni oportunidades operativas si nos alejamos del ordenador 15 minutos, todo lo contrario, ganamos en el trading y ganamos con nosotros mismos.

La productividad mejora si nuestra salud física y mental es óptima.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »