EL ENTRENADOR DE TRADING. La superación genera confianza

«Muchos traders confunden la confianza en uno mismo con el pensamiento positivo. La confianza en uno mismo no consiste en esperar lo mejor; consiste en saber, dentro de uno mismo, que uno puede superar lo peor. El trader que confía en si mismo puede mirar a los ojos a un nivel de stop loss y saber que estará bien si le salta. El trader que confía en si mismo sabe que perder es parte del juego y que parte de nuestra mejor información de mercado viene de las buenas ideas de trading que no funcionan. La confianza en uno mismo no consiste en ir de gallito ni en ver el mundo de color rosa. Es el sentimiento de «Ya he estado aquí; puedo superar esto».

La confianza no proviene de tener razón siempre; viene de sobrevivir las muchas ocasiones en las que uno se equivoca». El entrenador de trading, de Brett N. Steenbarger.

 

¡Cuánto se podría decir acerca de esto!

Es una gran verdad que la confianza en uno mismo no viene ni de ser el mejor, ni de que las cosas te vayan muy bien. Proviene de que aún sabiendo que puede salir mal, o de que sale mal, de que sabes que no eres perfecto, de que la vida es una lucha continua, tú estás ahí, de pie, dispuesto a dar batalla y a sobrevivir, pase lo que pase. Esto es tener confianza en uno mismo.

Cuando ganas una operación, esa sensación que te invade y que te puede hacer hinchar como un globo, es el ego (no hablo de satisfacción por el resultado de un trabajo bien hecho). Pero el ego no genera confianza, de hecho, es un enemigo que te la hará perder, ya que cuando una operación acaba con pérdidas, el ego aparece haciéndote sentir peor, ya no vales para esto, no lo conseguirás… te va enviando mensajes que te hacen mermar la confianza en ti mismo.

Hemos de construir nuestra confianza en nosotros y no es tarea fácil, ya que, por naturaleza, al ser humano, le cuesta perder y la frustración aparta la confianza, viniéndonos abajo.

¿Cómo podemos tener confianza en nosotros cuándo perdemos una operación? Siguiendo nuestras reglas, primero de todo. Si operamos según nuestras premisas, salimos cuando toca, ejecutamos los stops correctamente, eso, nos ha de dar confianza, porque estamos ganando la batalla. Somos más fuertes que nuestros instintos, vencemos al miedo a perder, vencemos al ego, vencemos a la avaricia,… ganamos. Y esa ganancia, es la que nos hace crecer como traders y como personas, ya que entonces, sí somos mejores.

Aceptar los errores, las pérdidas, los fracasos… seguir de pie y seguir luchando, sin rendirse, es fortalecernos e incrementar la confianza en uno mismo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »