¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA EN MI TRADING?

Una vez leí una frase de Marcel Proust: “El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar territorios nuevos sino en tener nuevos ojos”.

¿Cuántas veces nos ha pasado, que estamos atascados en nuestra evolución en el trading y lo único que hacemos es mirar hacia fuera?

Ante problemas que nos surgen operando en los mercados, aplicable también en otras áreas de nuestra vida, tendemos a externalizarlos fuera de nosotros mismos, siempre buscamos aquello ajeno a nuestra persona, tanto en la causa que lo ha provocado, como en la búsqueda de la solución.

 

 

El sistema que tengo no funciona, el mercado está cambiando y está raro, este set-up que utilizo es demasiado anticipado, el indicador que me recomendaron no funciona en mi operativa, … la causa de todos nuestros males en el trading está en el exterior, algo ocurre en las herramientas que tenemos que no funcionan bien.

Y empieza la búsqueda de ese Santo Grial… y así, pueden pasar años…

Pero… ¡ya tenemos la solución! Vamos a empezar un curso que nos enseñará el método que de verdad funciona, porque vale un dineral, así que bueno tiene que ser…

Y fíjate, si entro con este nuevo set-up, tendré más confirmación en la entrada, ahí estaba el problema, cómo no me había fijado antes…

Espera, acabo de leer que este indicador que ya no me funciona, apenas lo utiliza nadie, ahora todo el mundo opera con este otro…

¿Por qué no hacemos una parada en este camino y dedicamos tiempo a identificar correctamente la verdadera naturaleza del problema?

¿De verdad tienes un set-up que te hace entrar de forma anticipada y crees que ese es el motivo de tus continuas pérdidas? ¿no será que es tu impaciencia la que te hace precipitarte? ¿qué provoca esa impaciencia? ¿Cuál es la causa de esa prisa por entrar a mercado? ¿no quieres perderte la operación por si coge mucha velocidad y luego no te permitiera entrar? ¿sabes que el mercado te dará otra oportunidad, más adelante, mañana o pasado mañana (si sobrevives, claro)?

Y profundicemos más, si quieres entrar lo antes posible a mercado, no será porque quieres perder de forma rápida, sino porque quieres ganar dinero de forma rápida. ¿Por qué? ¿Cuál es tu expectativa en el trading? ¿Te has puesto un tiempo límite para ser consistente por alguna razón? ¿económica, laboral, social,…?

¿Y si en vez de seguir con ese error y sus consecuencias, día tras día, con el desgaste que eso supone para uno mismo, intentamos arreglar ese punto en concreto que hay en nosotros o en nuestra vida, que nos hace querer ir tan rápidos y no dejar que el tiempo haga su trabajo?

Llevas unos días que, sin saber por qué, no operas igual, sales antes de hora, entras a mercado cuando tu sistema no te ha dado luz verde, incumples tu money management… estás como desconcentrado y lo primero que te dices a ti mismo, es que el mercado ya no es el de antes, demasiada volatilidad, tantos tweets arriba y abajo hacen que los patrones no se cumplan, ¡así no se puede operar! Y puede haber algo de cierto en ello, por supuesto, pero ¿de verdad es la causa de que, desde hace unas semanas, tus resultados hayan cambiado tanto y estés acumulando unas pérdidas que nunca habías tenido?

Reflexiona, ¿preparas las sesiones operativas con la misma concentración y detalle que antes? ¿desde cuándo te pasa? ¿qué ha cambiado en tu vida cuando empezaste a notar que tu forma de operar había cambiado? ¿de verdad es solo un mercado enrarecido o una mala racha (que las hay)? ¿o puede que haya una causa más profunda que tenga origen en nosotros?

El trading, de entre sus muchas cosas buenas, tiene una muy importante, sus resultados son un termómetro de nuestro estado de ánimo. ¿Cómo estás de salud? ¿Estás cuidando tus hábitos para tener un estilo de vida saludable? ¿Has dejado de hacer ejercicio hace dos semanas por algún motivo y coincide con el inicio de ese “peor trading”? ¿Has estado enfermo? ¿Tienes una importante preocupación, por ejemplo, familiar, que te impide concentrarte bien, te hace dormir mal…? ¿Estás pasando por un momento en tu actividad profesional algo estresante, problemas, mucho trabajo, estrés…? ¿Podemos hacer algo para cambiar, modificar, darle la vuelta a eso que nos impide hacer un buen trading?

Por supuesto, que puede haber causas externas que perjudiquen nuestro trading y por supuesto que podemos tener malas rachas, pero muchas de las otras veces, el origen del problema está en nosotros, algo lo está provocando y todo tiene una causa más profunda de lo que a simple vista nos parece y lo mejor, la mayoría de las veces, podemos trabajar para hallar una solución, aún cuando esa solución, en un extremo, sea parar y darnos un descanso en el trading.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »