VUELTA AL TRADING, ¿HACEMOS LA MOCHILA?

Después de las vacaciones de verano, toca desentumecernos del descanso en el trading y volver a sentarnos delante de las pantallas.

Démonos una semana para recuperar las sensaciones, para volver a poner en práctica nuestro sistema y a sentirnos cómodos/as con él y con el mercado.

Y aprovechemos este tiempo para prepararnos la mochila. Una mochila que deberemos de llenar con aquellas cosas necesarias para hacer un trading consistente y perdurable en el tiempo. Una mochila que, una vez preparada, tendremos que coger y ponérnosla cada día antes de empezar nuestra operativa.

¿Os ayudo a llenarla? Reflexionemos sobre 10 piezas clave y recordémoslas cada día antes de iniciar una nueva sesión de trading.

1.- El trading es una carrera de fondo. Los resultados no son rápidos, pues es en la práctica diaria donde encontraremos la mejora. Por ello la PACIENCIA es aquí imprescindible sino queremos que la frustración aparezca y nos haga tirar la toalla. Para ello divide tu meta a largo plazo en metas intermedias y ves tachándolas a medida que las vayas cumpliendo. La paciencia es un arte que se ha de trabajar y muchas veces necesitamos ayudas, búscalas.

2.- Cada día es un desafío. Este oficio no permite relajarnos ni un solo día, pues ello nos puede llevar a perder el trabajo de muchos meses. Por tanto, nos hemos de cargar de motivación, para DAR NUESTRA MEJOR VERSIÓN EN CADA SESIÓN.

3.- Hemos de operar desde el PROCESO sin mirar los resultados. Ello exige de una tremenda disciplina por nuestra parte, pues tendemos a poner nuestro foco en lo que buscamos y no entendemos que la única forma de conseguirlos es centrándonos en cómo lo obtenemos ya que no todos los caminos conducen a una buena calidad en el resultado.

4.- Esa calidad en el resultado es fruto de la búsqueda de algo que ha de PERDURAR. De nada sirve ganar mucho un día si luego lo perdemos en menos tiempo del que hemos tardado en ganarlo. Un trading consistente es un trading que perdura en el tiempo y para ello debemos recordar que pasaremos por diferentes fases en este oficio: perderemos mucho, perderemos poco, ni ganaremos ni perderemos, ganaremos poco y ganaremos de forma consistente. Hagamos las cosas bien para seguir este proceso y evitemos ganancias efímeras.

5.- La disciplina en el trading también implica SABER NO OPERAR. En este oficio nos centramos en aprender a operar, pero obviamos algo importante: es necesario antes aprender a no operar. Ello implica conocer cuándo no debemos entrar operaciones en el mercado, sea por causas personales o por motivos basados en los propios movimientos del mercado. Recordemos que nosotros/as hemos de trabajar con un sistema, con una/s estrategias y no cada día el mercado nos va a permitir aplicarlas. Pero no por ello debemos entrar operaciones sin que éstas cumplan nuestras reglas. Ese no es nuestro trabajo. Recordemos que el mercado da oportunidades de trading cada día. Unos días se podrán aprovechar y otros días no, en función de si encajan con tu sistema.

6.- SÉ CRÍTICO. Miremos las operaciones negativas y positivas con ojos críticos. Hemos de encontrar aquello en lo que debemos mejorar, entender nuestras fortalezas y todo ello con serenidad. Sin derrotarnos ni frustrarnos con las pérdidas y manteniendo la moderación con las ganancias. Aceptemos ambas cosas tal y como son, como partes de este «juego».

7.- ACEPTA LAS PÉRDIDAS. Este es uno de las principales causas que provocan entre otros, dos de los errores más comunes en el trading: mover stops y sobreoperar buscando la revancha. Hemos de comprender que aquí en muchas ocasiones perder no es sinónimo de error. En el trading perderemos dinero aún haciendo las cosas bien, porque trabajamos con probabilidades y el 100% jamás lo conseguiremos. Aceptemos esto y daremos un gran paso hacia adelante.

8.- SÉ METÓDICO. El trading no es un juego. Si se hace bien no requiere de emociones, ni de adrenalina desbocada. El trading es método y disciplina para seguirlo. Ser metódico también implica serlo con las rutinas y los «imprescindibles» para hacer esto sostenido y que encaje con nuestro día a día, el equilibrio mental y físico es necesario.

9.- DISFRUTA DEL VIAJE. El trading debe apasionarte. Es un oficio demasiado duro para seguir su camino pedregoso si no hay pasión en él. Si ella falta, plantéate qué te ha hecho empezar y si debes estar en este viaje.

10.- Ten la convicción y la CONFIANZA de que tienes la capacidad de llegar hasta donde te lo propongas. Solo necesitas trabajo, esfuerzo, energía y sacrificio. Ningún objetivo es fácil de conseguir, pero ser consistente en el trading no es imposible e inalcanzable. Has de conocer aquello que tú necesitas y trabajarlo día tras día, recordando las otras 9 reflexiones.

Esta mochila que habrás preparado esta primera semana de vuelta al trading, tenla muy a mano cada día y no te olvides de ponértela antes de empezar tus sesiones.

Y añade cada semana una prenda más: establécete tu propio RETO PERSONAL SEMANAL. En tus análisis y conclusiones semanales, busca un punto de mejora y pon el foco en él durante la semana siguiente. Ello no solo te ayudará a mejorar de una forma más focalizada, sino también te añadirá metas parciales, tan necesarias para conseguir mantener la paciencia y la motivación en esta carrera de fondo.

!Qué tengáis un buena vuelta al trading!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »