UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO EN EL TRADING…

Como operadores de los mercados y/o traders, sabemos que no hay una llave mágica que nos haga ser rentables, no hay una sola causa que haga que lo consigamos, son muchas variables y la unión de ellas, es lo que nos llevará a ser consistentes.

Pero de entre todas ellas, hoy quiero destacar una que considero fundamental y que muy frecuentemente no cumplimos: perdemos más veces de las que ganamos.

 

Y ojo cuidado. No estoy hablando de que, dado tu sistema de trading, tendrás un ratio de acierto medio determinado. No. Porque en este caso, estaríamos considerando que esas operaciones cumplen tu sistema de trading y evidentemente, como nada es infalible, algunas veces falla y todo ello te da ese ratio de acierto de tu sistema de trading.

Aquí hago referencia a operaciones que no son correctas, en las que hay errores de interpretación, de contexto, de falta de probabilidad.

Tal vez no te saltas de forma descarada ninguna regla de tu Trading Plan, puede ser que no seas ni consciente de que no es correcta cuando la operas, pero no es una operación con alta probabilidad.

Nos ocurrirá tarde o temprano, en un momento de nuestra trayectoria como traders, que estamos en la llamada «fase del desierto», aquella en la que ni ganas ni pierdes.

Las operaciones más probables las hacemos, pero también hacemos aquellas que no lo son, aquellas en las que entramos más por ganas, por las ansias de entrar en el mercado que realmente porque tengan una alta probabilidad de éxito.

Y cuando repasamos nuestros bloques de operaciones, nos damos cuenta de que de las 20 que forman parte de ese bloque, por ejemplo, muchas no son buenas operaciones. Acabamos diciendo aquello de… «no sé por qué entré aquí».

¿Cómo podemos cambiar esto?

Solución única no hay. Pero sí algunos consejos que a mí me funcionan y que, humildemente comparto.

Primero. Cuando estamos preparando nuestra sesión o analizando un gráfico, tenemos que pensar en probabilidades y preguntarnos qué es lo más probable que haga el precio. Y no se trata de adivinar, sino de observar qué ha hecho en el pasado, conocer cómo se mueve el precio y entonces, marcar un escenario probable de lo que pueda hacer en el futuro próximo. Luego, por supuesto, esperaremos a que el precio nos lo vaya confirmando todo. Pero este enfoque nos centrará y nos permitirá entrar en el segundo consejo.

Segundo. Preguntémonos antes de empezar: dónde me gustaría que llegase el precio y qué me gustaría ver en él para que me dé la entrada perfecta. Por ejemplo, si lo último que ha hecho es un Break out (ruptura de una resistencia), y el precio está todavía dentro de ese impulso alcista, podemos pensar que, para hacer una entrada, nos gustaría que el precio terminase el impulso, iniciase una corrección y se apoyara en esa resistencia rota que ahora podría hacer de soporte. E ir más allá, pensar que puede hacer x cosa determinada para que te diera tu set-up.

Es decir, visualizar tu entrada dado lo que ha hecho el precio y lo que está haciendo, pensando en que sería probable que hiciera, en este ejemplo, una corrección y que tu Zona de Alta Probabilidad sería ese nivel que te permitiera colocar tu set-up y entrar.

Esperar la entrada con mayor probabilidad: contexto, zona y set-up.

Este trabajo va muy bien porque te evitará anticiparte, sabes dónde debes esperar al precio (y cultiva la paciencia), evitará entrar demasiado tarde y otras cosas que suelen ocurrir cuando te dejas llevar por el precio y no eres tú el que controlas tu operativa. Piensa que puede hacer (dado el contexto), espera al precio en el lugar adecuado y ejecuta tu set-up.

Y recordemos, si el precio no llega a la zona donde lo estás esperando, no te da tu set-up… no se entra. No podemos forzar entradas, si no se puede, pues no se puede. Ni se anticipa ni se entra tarde. ¿Por qué? Porque entonces esa probabilidad que estás buscando es mucho menor o casi nula.

Y recordemos también, que no hay ningún sistema de trading, ninguno, que no falle. Porque el precio puede hacer cualquier cosa y nosotros simplemente tenemos una estrategia que dada una muestra x de operaciones, da una combinación de ratio de acierto y ratio riesgo-beneficio correcta para ser rentables. Pero nunca tendremos un ratio de acierto del 100%, jamás.

Una de las claves del éxito en el trading, no es ganar más veces en la mayoría de los casos, es perder menos veces.

Si te encuentras en esa larga «fase del desierto» , échale un ojo a tus operaciones perdedoras y redúcelas. Recordemos que los traders somos francotiradores, no pistoleros.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »