TRADING: ¿UN MARCO TEMPORAL O DOS?

En el artículo de hoy, vamos a hablar de un aspecto algo más técnico de nuestra operativa.

¿Operamos con solo un marco temporal o con más de uno?

 

Pienso que esta pregunta, no tiene una única respuesta correcta.

Es decisión nuestra, en función de nuestro sistema de trading, el que elijamos una u otra opción.

Encontraremos diversidad de opiniones y preferencias. Yo os dejo la mía.

En mi operativa swing, yo utilizo dos marcos temporales.

Uno, al que llamo gráfico mayor, que en mi caso es el gráfico diario, me ayuda a determinar dónde me debo incorporar al mercado para hacer una operación y en qué dirección.

Mediante el análisis del gráfico mensual y semanal, con la graficación correspondiente, llego al gráfico mayor para encontrar el nivel adecuado para aprovechar operaciones en continuación de la tendencia e incluso, en alguna ocasión muy puntual, en contra de ella.

Sin este trabajo previo resultaría imposible poder determinar dónde entramos a mercado. No podemos abrir operaciones en cualquier sitio dentro de una tendencia, es como subirnos a un tren en marcha. Hemos de esperar a que ese tren haga una parada, para poder subirnos a él.

Y este trabajo con el gráfico diario, me permite encontrar esas Zonas de Alta Probabilidad.

Pero, luego viene la segunda parte del trabajo.

Para poder hacer la entrada al mercado de la forma más eficiente posible, afinando bien el punto de colocación de nuestra orden, me voy a un marco temporal inferior, en mi caso el de 4 horas y allí espero a que en ese nivel que he encontrado en diario, se me active mi/s set-ups. Tampoco entraremos operaciones solo porque el precio haya llegado a un nivel determinado, hemos de tener la paciencia que requiere el trading, para que el precio nos diga cuándo entrar.

Y entraré mi orden en el gráfico operativo de 4 horas, colocando el stop loss correctamente para proteger bien mi operación en ese marco temporal inferior.

Operando de esta forma, consigo acortar la distancia entre mi punto de entrada y mi stop loss, con lo que gano rentabilidad.

Dado un nivel determinado de salida, de take profit, el trabajar de esta forma, consigo un ratio Riesgo-Beneficio mayor.

Trabajar con la multitemporalidad, nos ayuda a incrementar nuestros beneficios en las operaciones, ya que afinamos nuestra entrada.

También nos ayudará en una mejor gestión de nuestras posiciones una vez tenemos la operación ya dentro del mercado, porque veremos con más detalle lo que está sucediendo y podremos asegurar nuestra operación a no perder (colocar el break even) e ir protegiendo beneficios de una forma más precisa.

Como decía al inicio, la elección de trabajar con multitemporalidades o no, depende de cada uno y del sistema de trading que estemos operando. Todo puede ser válido o no, según cómo se aplique.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »