«TRADING EN LA ZONA». Perder dinero y equivocarse.

«Aprender a aceptar verdaderamente los riesgos puede ser difícil en cualquier situación, pero es extremadamente difícil para los traders, al considerar especifícamente lo que está en juego. ¿De qué tenemos generalmente más miedo (dejando aparte la muerte o tomar la palabra en público)? El perder dinero y equivocarse  encabezan ciertamente la lista. Admitir que uno se equivoca y además que pierde dinero puede ser extremadamente molesto, algo que se procurará evitar. Sin embargo, en tanto que traders, estamos virtualmente expuestos a estas dos posibilidades desde el mismo instante en que operamos.

Pero podría uno decirse: «Dejando aparte que es muy desagradable, es natural prestar atención para no equivocarse o no perder dinero; así pues, es normal hacer todo lo que esté en mi mano para evitarlo». Estoy de acuerdo. Pero también es cierto que es esta tendencia natural la que hace que las operaciones (que parecen fáciles) resulten extremadamente difíciles».

Perder dinero y equivocarnos es algo que nos duele y están totalmente relacionados con el miedo y el ego.

Tenemos miedo de perder, esto es algo intrínseco en el ser humano. Miedo a perder dinero, a perder el trabajo, a perder alqo que consideramos nuestro. En el trading, el miedo a perder dinero es uno de los principales obstáculos para llegar a la consistencia, es una de las principales emociones que nos hace cometer errores en el trading. Pero, ¿cómo lo evitamos? Para mi es fundamental dos aspectos. Uno, confiar en tu sistema. Haberlo probado con un conjunto de operaciones y ver que la probabilidad de éxito es superior, eso te hace confiar en él y asumirás que perder, forma parte del sistema y no te importará. Dos, money management. Hemos de conseguir, que cada pérdida que tengamos no nos duela, ha de ser lo suficientemente pequeña para que no nos produzca dolor y tener un ratio riesgo-beneficio, lo suficientemente holgado, para que tengamos la traquilidad que una operación perdedora no arruina nuestro sistema ni nuestra cuenta.

El otro aspecto es equivocarnos. Eso duele nuestro ego. Hemos entrado en una operación porque hemos detectado una oportunidad, que concuerda con nuestro sistema y la queremos aprovechar. Creémos en ella, todos los aspectos «cuadran», vemos difícil que falle, hay muchos motivos para que sea una operación ganadora…y en nuestro subconsciente se va instalando la idea férrea de que es una operación ganadora y no nos equivocaremos. Pero empieza a ir en nuestra contra, nos ponemos nerviosos, se nos hace difícil de creer y en este punto, empiezan los errores. Por ejemplo, nos vamos a un gráfico mayor para que nuestra mente vea con claridad que la operación es correcta, que no nos hemos equivocado y movemos  el stop loss porque en este timeframe debería estar en ese otro punto, con lo que asumimos más pérdida. ¡Que levante la mano a quién no le haya pasado esto! El ego ha vencido.

Estos dos aspectos, hacen que el trading, que «solo» debería ser seguir unas reglas que nosotros mismos nos hemos puesto en base a un sistema probado y con probabilidad de éxito, se convierta en una batalla diaria con nosotros mismos y con dos obstáculos enormes para lograr la consistencia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »