«TRADING EN LA ZONA». La confianza es la clave

«Los traders que consiguen el éxito son aquellos que tienen confianza en sus propias operaciones, y en ellos mismos, para hacer sin dudas lo que debe hacerse. Ellos no temen al comportamiento errático del mercado. Han aprendido a concentrarse sobre la información que les ayuda a percibir las oportunidades de ganancias, en vez de obsesionarse con la información que pueda reforzar sus temores.

Aunque eso pueda parecer complicado, se resume en aceptar que (1) no es necesario saber lo que va a pasar a continuación para ganar dinero; (2) puede ocurrir cualquier cosa imaginable; (3) cada instante es único, lo que significa que cada ventaja y cada resultado son realmente únicos. La operación funciona o no funciona. En cualquier caso, hay que esperar a la aparición de la siguiente situación ventajosa para seguir el mismo proceso, una y otra vez.» Trading en la zona, de Mark Douglas.

 

Es vital comprender que, para tener éxito en el trading, no hay que adivinar lo que va a pasar en los mercados. A veces, me sorprende leer en redes sociales, predicciones de lo que va hacer tal índice o tal acción en el futuro, incluso a veces, veo que se hacen encuestas para que la gente dé su predicción. Hacer trading no es eso. Es interpretar lo que nos está diciendo el mercado, ver y observar qué hace y actúar en consecuencia según nuestras reglas plasmadas en un Trading Plan.

No sabemos lo que ocurrirá en cada operación que iniciamos, porque navegamos en un mar llamado incertidumbre, no podemos adivinar, y toda obstinación, incluso inconsciente, a creer que hará tal camino, nos hará cometer errores.

¿Cómo podemos entonces tener confianza en nosotros sino tenemos la certeza de que nuestra operación tendrá un buen final?

Por la probabilidad. Nuestro Trading Plan ha der ser probado y comprobado que tiene un % de acierto correcto, combinado con un adecuado ratio riesgo-rentabilidad, que hará que tengamos éxito en el mercado. Cuando hemos conseguido esto, solo hemos de confiar en él y que actúe a favor nuestro. Cuando estamos alineados de esta forma, no ha de haber ninguna guerra interna dentro de nosotros. No hay creencias en que el mercado hará tal cosa u otra, hará lo que tenga que hacer y nosotros responderemos siguiendo unas directrices, entraremos si procede, aguantaremos la posición hasta que ocurra tal cosa y saldremos según nuestro sistema. No hay más.

Si esperamos que el trading tenga ese componente de emoción de estar en un casino o de que nos permita que nuestro ego crezca, vanagloriándonos de nuestras predicciones acertadas, mejor que escojamos otro camino, porque el trading consistente no tiene nada de eso.

Obtendremos éxito confiando en nuestro Trading Plan y en nuestra capacidad de seguirlo de forma muy disciplinada, sin salirse de las reglas y sin el vértigo de las emociones.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »