«TRADING EN LA ZONA». La clave no está en el estudio de los mercados.

« Si partimos de la hipótesis de que para llegar a ser regulares los traders deben concentrar sus esfuerzos sobre el desarrollo de una mentalidad de traders, se ve entonces fácilmente por qué hay tantos traders que no triunfan. En lugar de aprender a pensar como traders, piensan en la manera de ganar más dinero estudiando los mercados. Es casi imposible no caer en esta trampa. Muchos factores psicológicos llevan fácilmente a suponer que es lo que no se conoce sobre los mercados lo que provoca las pérdidas y la falta de regularidad en los resultados». Trading en la zona, de Marc Douglas.

Creo que esto es algo que nos pasa a todos en los inicios. También  es cierto que esto ocurre, me atrevería a decir, a expensas de nuestra culpa. ¿Por qué? Porque esta es la forma cómo hemos afrontado todos nuestros objetivos y retos. Cuando estudiábamos en el colegio, en la universidad o después de ella, estaba claro que cuánto más estudiabas, mejores notas obtenías, en el deporte, cuánto más entrenas (hasta un límite, claro) mejores resultados obtienes, cuánto más prácticas algo, como ser un buen cocinero, mejores platos obtendrás.

El esfuerzo, la voluntad, el trabajo, tiene que dar resultados. Esto es lo que siempre hemos escuchado y hemos intentado aplicar en todo lo que hemos hecho en nuestras vidas.

Pero en el trading, las cosas no funcionan exactamente igual. ¿Quiere decir esto que no es necesario que aprendamos conocimientos de los mercados financieros? Para nada. Hemos de estudiar, hemos de tener una base de conocimientos que nos permitirán ser capaces de crear nuestro trading plan. Pero eso es una cosa distinta a creer que cuánto más sepamos, mejor nos irá. No, esto aquí no funciona.

Muchas veces nos ocurre que llegamos a un cierto nivel de conocimientos y los queremos poner en práctica, pero no funciona, no somos capaces de obtener beneficios ni de ser consistentes. Entonces creemos que el problema es que no sabemos lo suficiente, que no nos hemos esforzado lo necesario para ser buenos traders y nos volcamos a aprender más y más, a buscar más indicadores, otras técnicas, que nos hagan ser mejores y lograr la deseada consistencia. Pero tampoco lo conseguimos y llega la desesperación y el abandono.

En este mundo la clave no es estudiar más y aprender cuánto más mejor. Aquí se trata de poner el foco en estudiar y aprender lo necesario para ser capaces de aplicar una técnica, aunque sea sencilla, para que, poniéndo el foco en mejorar nuestra disciplina, conseguir la consistencia. En el trading, el esfuerzo y el trabajo lo hemos de orientar en mejorarnos a nosotros mismos, conocernos, saber qué emociones nos traicionan más, confiar en nuestro sistema y aplicarlo sin más, sin ego ni avaricia. Sencillo y muy difícil a la vez.

Hemos de aprender de mercados financieros, sí, pero esto no es la clave. Pongamos el foco de nuestro estudio en nosotros mismos y conseguiremos el éxito.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »