«TRADING EN LA ZONA». Aceptemos el riesgo.

» La amenaza del dolor engendra el miedo y el miedo es la fuente del 95% de los errores que va probablemente a cometer. Claro está que no puede ser regular o entrar en el flujo si comete constantemente errores, y cometerá errores en tanto en cuanto tenga miedo de que lo que desea no se produzca. Además, todo lo que se esfuerce en hacer como trader será una lucha y le parecerá que se está batiendo contra el mercado o que el mercado le odia personalmente. En realidad todo eso ocurre solamente en su cabeza. El mercado no interpreta la información que produce; usted sí. Si hay lucha es por que lucha usted contra su propia resistencia, sus conflictos y sus miedos.

Ahora quizá se está preguntando: «¿Cómo puedo pensar el trading para no tener miedo y dejar de ser vulnerable a los procesos mentales que me hacen neutralizar, enmascarar o seleccionar la información?» La respuesta es: aprenda a aceptar el riesgo.

¡Ese es el desafío! ¿Cómo puede aceptar usted los riesgos del trading sin malestar emocional ni miedo, si en el momento en que percibe el riesgo, siente malestar y miedo? En otras palabras, ¿cómo puede permanecer confiando y sereno si está absolutamente seguro de que puede equivocarse, perder dinero, desperdiciar una oportunidad o dejar dinero encima de la mesa? » Trading en la zona. De Marc Douglas.

 

Llegar a ese estado donde no hay malestar emocional ni miedo, donde operamos con total fluidez, observando y detectando las oportunidades, entrando posiciones cuando corresponde, manteniéndolas con total tranquilidad, aún cuando van en tu contra y saliendo cuando corresponde, según tu sistema, no es fácil ni rápido, pero desde luego es posible.

Yo lo conseguí, gracias a varios factores. Entre ellos, destaco tres:

Uno fue el tener un sistema de money management adaptado a mi, no a mi capital, para poder operar sin ningún sufrimiento si perdía dinero en una operación. Digo lo de adaptado a mi y no al capital, porque podría aceptar más pérdida por operación teniendo en cuenta el capital con el que opero, pero ahora por ahora, no lo asumo emocionalmente, así que ya habrá tiempo para incrementar las posiciones. Si no hay dolor, el miedo a que aparezca el dolor ante una situación, como es el perder una operación, desaparecerá, con lo que las consecuencias derivadas de esta emoción (una mala operativa) ya no se producirán. Esto fue muy importante para mi.

Dos, unas reglas de trading muy concretas de entrada y de salida. Yo opero en swing, en gráficos de 4 horas y sigo la tendencia. Hay una parte de análisis del gráfico y de interpretar la tendencia, pero entro siguiendo unos puntos muy concretos, con un stop loss fijado y firme, me mantengo en la posición sino ocurren X cosas y salgo con un profit, determinado en el momento en que entro la posición, a no ser que yo fuerce la salida porque haya ocurrido algo específico. Con lo que, dejando a un lado, la subjetividad del análisis del gráfico y de determinación de la dirección a seguir en base a la tendencia, el resto de puntos en mi Trading Plan son totalmente objetivos y muy concretos. Esto me hace operar con una total y absoluta tranquilidad, porque no actuaré sino se dan X circunstancias y realmente, esto da mucha paz en la operativa y esta paz es muy necesaria para hacer un trading confiado y sereno, sin emociones.

Tres, después de pasarme unos meses creando mi Trading Plan, moldeándolo a mi gusto hasta sentirme 100% cómoda con él, probarlo hasta llegar a tener una buena base de operaciones que me dieron un buen porcentaje de éxito, conseguí tener en mis manos un buen sistema, con una buena probabilidad, un buen ratio riesgo-beneficio, probado y testeado. Cuando haces todo este trabajo, te encuentras que has creado tu propia arma de combate, confías en ella (aunque sabes que no es infalible) y muchos de estos miedos, malestar, desconfianza, dudas, que a la vez, provocan una mala operativa, desaparecen.

Con lo que para mi, tener la mente de un trader consistente, no es que un día te despiertes siendo distinto, no, es trabajar para llegar a tener una operativa que no te provoque emociones, para de esta forma fluir, de una manera sencilla y sin guerras internas, en el mercado.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »