SE FIEL A TU TRADING PLAN

Si tienes un trading plan que funcionó en simulado, ¡No lo cambies por tener unos días malos!

«Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito». Aristóteles.

 

Hemos estudiado un sistema de trading. Lo probamos en simulado y después de X operaciones, algunos bloques de 20 operaciones, por ejemplo, comprobamos estadísticamente que funciona, nos da una ventaja probabilística, que, con un buen ratio beneficio riesgo y un correcto money management, puede funcionar muy bien.

Empezamos en real. Suele ocurrir que las emociones nos juegan una mala pasada al principio. Y los resultados que obtenemos no son los mismos que en simulado. ¿Qué ocurre? ¿ha cambiado el mercado? ¿mi trading plan ya no funciona?

Empezamos a indagar por internet. Ves que tal media o tal indicador hace esto y aquello y te dices, «vale, con esto lo arreglo». E introduces una nueva variable que ya no está en tu trading plan. Y tampoco funciona. Te compras un libro de uno que ya es trader profesional y seguro que tiene la solución. Te explican otro oscilador que utilizándolo, ya no se te resiste ni una operación. Lo introduces en tu operativa, nada, sigues perdiendo.

Y así sucesivamente, vas viendo tal media, indicador, oscilador, canal de no sé qué,… convirtiéndo tu gráfico en un galimatias donde ya casi no ves ni el precio.

¿Qué ha sido de tu trading plan? Ni lo reconoces. Ha cambiado tanto, que lo que haces ahora, apenas se puede llamar trading y no tiene nada que ver con tus inicios, con tu trading plan inicial, que tanto te costó prepararlo y probarlo.

¿Qué ha ocurrido? Que las emociones han jugado en tu contra y te han creado tal desconfianza en ti mismo y en tu sistema, que has empezado a cambiarlo todo en busca del Santo Grial que te dé una operativa con beneficios.

Cada uno tiene su sistema, sus indicadores, que utiliza para operar. Yo, personalmente, soy bastante minimalista. Me gusta plantarme delante de las pantallas y leer el precio, simplemente leerlo, con poca cosa, es importante aprender a leer lo que hace el mercado, dónde están sus soportes, resistencias, directrices y luego, te puedes ayudar con alguna herramienta, aunque te darás cuenta, que lo que te dicen esas herramientas, tú ya lo habías averiguado con la lectura del precio, pero bueno, alguna tampoco va mal.

Pero dejando a un lado esto, ante todo, hay un trading plan que tú creaste. Hay que perseverar en él, si tuviste la paciencia para averiguar en simulado si funcionaba con x operaciones, has de seguir teniendo la paciencia para perseverar en real con x operaciones. Si al principio no funciona, no te desesperes y pregúntate si no funciona tu trading plan o lo que no funciona es tu mente cuando operas en real. Si pasados unos meses, tienes una mala racha, que llegará, calma. Deja de operar unos días, retrocede, repasa tu trading plan, repasa tus operaciones cuando obtenías buenos resultados y compáralas con tus últimas operaciones, para comprobar que no te hayas desviado. O tal vez, si  ha pasado mucho tiempo desde que creaste el trading plan, el mercado haya cambiado, también es necesario tener en cuenta esto, porque los mercados cambian.

Pero ante todo, y principalmente el primer año en real: No te desvíes de tu trading plan, persevera en él, estúdialo, revisa tus operaciones para ver que se ajustan a él si no obtienes buenos resultados y ten en cuenta que esto no va de uno o dos días, ni semanas. Deja un tiempo para ver una estadística completa, luego evalúa y finalmente, decide.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »