LUNES DÍA 31 DE AGOSTO

Hasta esta hora, mercados americanos con el Nasdaq que sigue disparado y el resto de índices que no le acompañan.

En Europa, mala jornada con el IBEX haciéndolo peor debido a las caídas del sector bancario europeo, perjudicando más al índice español.

Dólar a la baja y euro al alza.

De madrugada, se ha publicado un dato de producción industrial en Japón algo mejor de lo esperado, pero unas ventas minoristas mensuales mucho peor respecto al dato anterior.

También se ha publicado el dato de confianza del consumidor, algo peor al dato anterior y un inicio de construcción de viviendas algo mejor de lo esperado.

Se ha conocido la noticia de que Warren Buffet ha invertido en 5 compañías japonesas, lo que puede ser positivo para el Nikkei.

En china, el índice PMI manufacturero ha dado un dato bastante parecido a lo que se esperaba.

Un mal dato en Nueva Zelanda, con una confianza empresarial mucho peor de lo esperado.

En Dinamarca, se ha publicado el PIB, con un fuerte empeoramiento respecto al dato anterior y su tasa de desempleo ha mejorado levemente.

Ventas minoristas en Suiza mejorando respecto al dato anterior.

En Turquía, un dato de PIB (anual) con algo de mejora respecto a lo esperado.

Datos en Italia negativos, un PIB peor de lo esperado.

En Canadá, un dato de PPI igual a lo esperado.

En EE.UU, buen dato del índice de manufacturas Dallas de la FED, 8 respecto a -3 anterior.

Mañana seguimos!!!

 

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

Día importante en cuanto a publicación de datos macro, día de PMI’s.

El PMI es el Índice de gestores de compras. Es un dato importante porque estos gestores tienen acceso a datos internos  de las empresas, a su previsible futuro rendimiento, lo que se traduce en un indicador importante del rendimiento económico general.

Desde primera hora se ha publicado el dato de PMI en Australia, 53,6 respecto a 54 que era el dato anterior.

Le ha seguido en este mismo continente, el dato de permisos de construcción, mejorando notablemente con mejora también del dato de cuenta corriente.

El dato esperado de decisión de tipo de interés, ha quedado en el mismo dato anterior, sin cambios, 0,25%.

En Nueva Zelanda, los datos no han sido tan favorables, con un dato de permisos de construcción empeorando respecto al dato anterior, -4,5% respecto a 0,7%.

En Japón, dato de desempleo, más o menos en lo esperado, 2,9% respecto al 3% esperado. Y dato de PMI Jibun Bank manufacturas  47,2 respecto al 46,6 esperado.

Y para cerrar la publicación de datos de madrugada (en España), terminamos con China, que ha cerrado su bolsa con un 0,44% y el Nikkei plano. China ha publicado su dato de PMI manufacturas mejor de lo esperado y mejorando también el dato anterior, muy buen dato, no observado desde hacía bastantes años.

A las 9:55 AM, Alemania ha publicado una tasa de desempleo de 6,4% (igual al anterior).

La mañana ha seguido con toda la batería de datos de PMI. He publicado hoy en Twitter una comparativa a nivel europeo, donde se ve que España es el segundo peor después de Grecia.

Los enumero (europeas y no europeas):

  • PMI Rusia: 51,1 respecto al 48,4% anterior.
  • PMI Suecia: 53,4 respecto al 51,4 anterior.
  • PMI España: 49,9 respecto al anterior 53,5 y el previsto, 52,8. Es decir, muy mal dato.
  • PMI procure.ch en Suiza: 51,8 respecto a 52 esperado.
  • PMI Italia: 53,1 respecto al esperado 52 (su tasa de paro se ha incrementado de 9,3 a 9,7%)
  • PMI Francia: 49,8 respecto al 49 esperado
  • PMI Alemania: 52,2 respecto 53 esperado
  • PMI Noruega: 46,1 respecto al 42,8 anterior
  • PMI Dinamarca: 52,3 respecto al anterior 57,4
  • PMI zona EURO: 51,7 que era lo esperado.
  • PMI Sudáfrica: 57,3 respecto al anterior 51,2.
  • PMI Canadá: 55,1 respecto al anterior 52,9
  • PMI EE.UU: 59,5 respecto al anterior 54,2 y al esperado 54,5, buen dato. También favorable el ISM de empleo del sector manufacturero, 46,4 vs. 45,8 esperado.
  • PMI México: 41,3 vs 40,4 anterior.

Hemos continuado en e Reino Unido, con un PMI de manufacturas de 55,2 respecto al esperado 55,3, mal dato. Como dato favorable, se ha incrementado la concesión de hipotecas.

A las 11:00 AM se ha publicado la tasa de desempleo en la Zona Euro, con un resultado de 7,9% respecto al 8% esperado (7,8 anterior), relativamente buen dato.

También se ha dado el dato de inflación, con una inflación negativa en la zona Euro, del -0,2% cuando se esperaba 0,2. Esto desde luego, no es bueno para el sector bancario, los tipos de interés van a continuar bajos durante bastante tiempo.

Hasta mañana!!!!

 

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

Hemos amanecido con malos datos para Australia, confirmándose la entrada de su economía en recesión, al publicar un PIB del -7%. Hemos de tener en cuenta que no había entrado en recesión en los últimos 30 años, así que dato muy relevante.

Vientos más favorables para Nueva Zelanda, con un dato de balanza comercial del 2,5, respecto al 0,9% y mejorando mucho el anterior, del -0,6%

Muy mal dato de ventas minoristas mensual en Alemania, -0,9% cuando se esperaba 0,5%. La gente no consume, hay miedo, normal.

En España, otro jarro de agua fría: un crecimiento en el número de parados de 29.800 cuando se esperaba de 9.000. La que se nos viene encima…

En la zona Euro, un dato de IPP en más o menos lo esperado. El ministro de finanzas alemán ha declarado que lo peor todavía no ha pasado

En el Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra ha afirmado, en sus declaraciones a las 16:30, que la inflación a corto plazo no será negativa.

En EE.UU, fuerte caída del ISM de Nueva York, 42,9 cuando se esperaba 52.

El cambio del empleo no agrícola ADP se esperaba en 950K y queda en 428K, otra castaña.

Fuerte bajada del oro debido a una fuerte subida del dólar. Lo tenemos en la directriz bajista del triángulo formado en el grafico diario, veremos si aguanta ese nivel. Si no hace de soporte y se vuelve a meter dentro del triángulo, mala señal para pensar en una continuación alcista, al menos a corto plazo.

Fuertísima bajada del crudo, con ruptura, por el momento de la SMA200 en H4. Recordemos que lo tenemos en una importantísima resistencia mensual-semanal.

Mañana más !!!!

 

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

Día movidito el de hoy en las bolsas americanas. Fuerte bajada en el Nasdaq, que ha arrastrado por la tarde a Europa, a pesar del buen tono que tenía por la mañana.

¿Qué ha desencadenado esta caída? Pues no hay nada muy destacable, ¿sobrecompra? ¿burbuja tecnológica?…

Como siempre os digo, mucho cuidado.

A destacar, la publicación del dato de PMI en Australia, dando un resultado peor que el anterior. El dato de su balanza comercial también ha empeorado respecto al previsto y al anterior, debido a una caída brutal de sus exportaciones.

En China, se ha publicado el dato de PMI Caixin, con un resultado en línea con lo esperado.

Ya por la mañana, en Rusia, dato de PMI de servicios, ligeramente inferior al anterior.

PMI de servicios en Suecia mejorando el dato anterior.

Y una tasa de inflación en China más baja de lo esperado, en línea con el resto del planeta. También en Turquía, este dato ha sido inferior al esperado.

Llegamos a España. Publicación del dato de PMI de servicios peor de lo esperado y también en Italia y Francia. Como siempre, malos datos.

En cambio, en Alemania y en la zona euro, ha habido una ligera mejora.

En el Reino Unido, este dato ha sido negativo, empeorando previsiones.

Ya por la tarde, en horario español, Canadá ha publicado su dato de balanza comercial, en línea con lo esperado.

En EEUU, dato de PMI de servicios, algo mejor de lo esperado pero con un dato de PMI no manufacturero de lSM, bastante peor del previsto por los analistas.

Veremos mañana cómo van los mercados. Recordemos que el lunes es festivo en EEUU. Ello puede condicionar el día de mañana.

Tenemos al crudo, que continúa con las caídas y al oro aguantando en ese nivel clave del vértice del triángulo. A estas horas (20:50) tenemos al dólar bajando y eso le está favoreciendo.

Mañana más!!!!

 

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Otro día movidito en los mercados.

En España hemos amanecido con la notícia de la fusión de Caixabank con Bankia y eso ha dado alas al sector bancario, no solo español sino también europeo y al ser el Ibex 35 un índice con muchos bancos, ha sido el ganador del día. Pero a partir del dato de empleo en EEUU que ha sido una de cal y otra de arena, ha abierto fuerte y al poco rato se ha dado la vuelta, dando otra vez fuertes bajadas, lo que ha alejado de máximos a todos los índices europeos, llevándolos a cerrar con pérdidas, incluso al Ibex.

Al margen de esto, en Alemania se ha publicado un dato muy negativo de pedidos de fábrica, mucho peor de lo esperado (2,8% vs 5%).

Luego, se han ido publicando los PMI de construcción, que en general, han sido peores respecto al dato anterior.

En el Reino Unido, muy malos datos macro, un PMI de construcción también muy por debajo de lo esperado y declaraciones del Banco de Inglaterra, comentando que la situación no es para nada buena y se ampliarán las restricciones en restaurantes… Además, las negociaciones respecto al Brexit son nulas y cada vez más se espera un Brexit duro.

Un dato menor de confianza del consumidor en México, con algo de mejoría respecto al dato anterior.

Ya por la tarde, en Canadá, tasa de desempleo más o  menos en lo esperado y PMI de Ivey, peor que el dato anterior.

En EEUU, como decíamos una de cal y otra de arena. Caída en las nóminas no agrícolas pero mejora de la tasa de desempleo.

A las 18:00, se ha dado el dato de inflación en Rusia, subiendo respecto al dato anterior y también respecto al previsto.

Bien, semana terminada.

Recordar que el lunes es festivo en EEUU y eso condicionará mucho la jornada.

Durante el fin de semana, publicaré los datos macro del lunes y martes.

Buen fin de semana!!!

 

 

Translate »