LUNES DÍA 13.07.20

Hemos amanecido con fuertes subidas de la bolsa china, motivadas por posibles datos favorables del PIB que se publicará esta semana.

Hoy hemos tenido un día favorable para las bolsas en general, debido a las noticias favorables de medicamentos y vacunas que arreglarán la pandemia.

Eso ha hecho desactivar al dólar como moneda refugio y ha provocado que esta divisa cayera frente a la mayoría de divisas y también frente al euro.

Hoy hemos tenido declaraciones de Bailey, governador del Banco de Inglaterra, donde textualmente ha dicho: «Hay un largo camino por recorrer, muy preocupado por el empleo». Esto ha provocado un giro del «cable» contundente a la baja, que ha provocado que esté bajando frente a la mayoría de divisas. Ojo al GBP/CHF, tenemos estructura de continuación bajista en H4.

Día de pocos datos macro.

Mañana más!!

 

MARTES DÍA 14.07.20

Empezamos el día con buenos datos macro en China, dando un dato de exportaciones/importaciones mejor de lo esperado, aunque con un dato de balanza comercial peor de lo esperado, ya que las importaciones superan las exportaciones. El USD/CNH sigue en la zona de soporte de 7.

Seguimos con datos en Japón, esta vez el dato de producción industrial, algo peor de lo que preveían los analistas.

Mal dato en el Reino Unido referente al PIB mensual, se esperada un 5,5% y ha resultado un 1,8%. Se ha comentado que si el coronavirus continúa, se pronostica una caída del PIB entorno al 14% y un fuerte endeudamiento.

En Europa, vientos desfavorables también.

Producción industrial en la Zona Euro, peor de lo que se esperaba y también un índice ZEW de confianza inversora en Alemania, peor de lo previsto.

Merkel ha comunicado que queda mucho para conseguir un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción, lo que decíamos, somos demasiados y con opiniones, posturas y situaciones muy diferentes.

Los casos de virus siguen aumentando y la incertidumbre persiste, volatilidad asegurada.

 

MIÉRCOLES DÍA 15.07.20

Hoy día de fuertes subidas en bolsa, provocadas por las buenas expectativas de una posible vacuna que aleje a este dichoso virus de nuestras vidas.

Esto en divisas, ha provocado una consecuencia principal, la desactivación de divisas refugio como puede ser el USD y el CHF, que bajan con fuerza.

El cierre de la bolsa china hoy ha sido negativo, dados los enredos con EE.UU y sus batallas internas, para ver quién manda en este mundo!! Ha cerrado con una caída del 1,5%. Aún así, hoy Goldman ha pronosticado un yuan a 12 meses en niveles de 6,7, lo que refuerza nuestras expectativas de una pérdida de soporte del nivel 7, muy relevante. El par USD/CNH ha tenido un día bajista, normal teniendo en cuenta la debilidad del dólar y las posibles expectativas alcistas del yuan.

Australia da dado esta madrugada un buen dato de venta de viviendas nuevas y un dato no tan bueno de confianza del consumidor.

Los datos macro continuán con Japón, que ha mantenido su tipo de interés en el -0,1%, como era esperado. Desde fuentes del BoJ (Banco de Japón), han comentado que tomarán las medidas necesarias para ayudar en el impacto de la pandemia. También han comentado que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantendrán en los niveles actuales o más bajos. Afirman que es probable que la economía de Japón mejore gradualmente a partir de la segunda mitad de este año.

En el Reino Unido, hemos tenido datos de inflación, algo mayores a lo esperado y datos de IPP, algo peor de lo esperado.

Canadá también ha tenido su protagonismo. Ha publicado un dato de ventas del sector manufacturero mejor de lo esperado y ha mantenido el tipo de interés en el 0,25% que era lo que se esperaba. También ha habido declaraciones desde el Banco de Canadá, comentando que mantendrán intactos los tipos de interés y la QE hasta conseguir el objetivo de inflación. Han dicho que la incertidumbre es muy elevada sobre una posible segunda oleada del virus y que pese al fuerte rebote de la economía, el PIB no volverá a niveles pre-crisis hasta finales 2022.

El dato de producción industrial en EE.UU ha soprendido positivamente, dando un resultado del 5,4% cuando se esperaba un 4,3% y también muy buen dato del índice manufacturero Empire State. Viento en popa a toda vela en EEUU, aunque el virus esté haciendo verdaderos estragos…

Hoy se publicaba en EE.UU, el libro Beige de la Fed que un poco informa de cómo están y de posibles tendencias futuras económicas y las conclusiones, pues bien, las lógicas y esperadas, que ha habido mejora en casi todos los distritos de la Reserva Federal, pero con datos inferiores a antes de la pandemia. Continúan, comentando que las perspectivas son inciertas dado el estado actual de la pandemia.

En Europa, siguen las complicaciones en ponernos de acuerdo en el fondo de reestructuración.

Se van oyendo declaraciones, como hoy desde Francia, en que todo va e irá bien, pero cada día, un país u otro, pone pegas. Hoy le ha tocado a Suecia, que ha dicho que no quiere aprobar las subvenciones y que solo apoyará la concesión de préstamos condicionados. Vamos, seguimos con el lío…

Los recortes de producción en el crudo, han animado a los precios de esta materia prima que sube con bastante ganas, aunque aún no ha superado la resistencia clave de los máximos de junio.

Mañana empezaremos la jornada con la publicación de bastantes datos macro en China, tendremos datos de paro en EE.UU como cada jueves, decisión de tipos de interés en la Zona Euro (no se esperan cambios), evolución del desempleo en el Reino Unido, en Canadá y en Australia y algunas cosas más…

Hasta mañana!!!

 

JUEVES DÍA 16 DE JULIO

Día marcado por la reunión del BCE, no tanto por si se producían cambios en los tipos de interés, que ya se esperaba que no, sino por la rueda de prensa de Lagarde, a ver qué comentaba respecto al fondo de reestructuración. Pero tampoco no ha dicho nada especial, lo lógico, que las cosas no están claras y que el peligro sigue ahí. Este fin de semana será clave, ¿se aprobará el fonde de reestructuración?

OJO peligro con tener índices abiertos europeos, activos refugios como CHF y por supuesto EUR y acciones europeas. Puede pasar cualquier cosa.

Hemos despertado con un dato de inflación en Nueva Zelanda, finalmente en lo esperado, reduciéndose.

La bolsa de China hoy ha caído fuertemente, un 4,5%, sin saber muy bien el por qué. Los datos macro publicados de este país, han sido una de cal y otra de arena. Un crecimiento del PIB del 3,2% en este 2T respecto al año anterior, esperándose un 2,5%, o sea, bien, buen dato, pero las ventas minoristas han dado -1,8 versus el 0,3 esperado, mal. Ese crecimiento del PIB da señales de una recuperación desde la contracción a medida que finalizan las medidas de confinamiento, pero claro, como dice Global Times, hay una lenta recuperación de la demanda de consumo en medio de la pandemia (ventas minoristas), pero sí que se aprecia un repunte fuerte de la venta online.

En Australia, dato de paro en lo esperado, pero los datos mixtos en China y la caída de su bolsa, ha provocado bajadas en el AUD en la mayoría de pares, además, lo tenemos en algún par como el AUD/CAD en resistencias importantes. Y los datos de rebrotes del virus siguen incrementándose en este continente.

En el Reino Unido, mejoran los datos de desempleo.

Dato de balanza comercial en la Zona Euro muy bueno, 9,4 billones de € respecto a los 4,5 esperados.

En Canadá, favorable dato de cambio de empleo no agrícola, mejorando datos anteriores.

En EE.UU, ventas minoristas con subidas, mejorando lo esperado, buen dato de índice de manufacturas y un dato de desempleo con una ligera mejora, pero cuidado.

BNP Paribas ha  dicho textualmente: «Las solicitudes de desempleo siguen siendo terriblemente altas. Aunque las solicitudes iniciales han disminuido durante 15 semanas seguidas, la disminución de 10.000 es la menor desde que las solicitudes comenzaron a disminuir a principios de abril, lo que implica que la recuperación del mercado laboral se está estancando».

Así, que esto es lo que hay. Las cosas están como están y el futuro bien no pinta.

El crudo también ha tenido hoy su protagonismo. La OPEP llegó a un acuerdo de una rebaja en la reducción de la producción de crudo, es decir, que en vez de producir 9,7 millones de barriles se producirán 7,7. Menor oferta, los precios suben. También la agencia Fitch asegura que el tapering de la OPEP+ acordado ayer revela que la demanda de petróleo está empezando a mejorar. En mi opinión, no veo un gran demanda futura a corto plazo.

A nivel técnico, lo seguimos teniendo encallado en una fuerte resistencia en el gráfico diario. Mientras no la supere, largos descartados.

Bien, esto es todo por hoy. Mañana más!!

 

VIERNES DÍA 17.07.20

Hoy lo relevante del día es la cumbre europea, para ver si tenemos acuerdo o no lo tenemos. La verdad es que no pinta bien, el primer ministro de Holanda dice que ve menos del 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el plan de reestructuración. Afirma que solo aceptará préstamos y sujetos a reformas condicionadas. Merkel dice que las diferencias sobre el plan de reconstrucción son muy grandes y ve difícil un acuerdo.

Bien, veremos cómo termina y si es que se llega a algún acuerdo o se aplaza a agosto. Es increíble, tanto por hacer y tan poca acción…

De madrugada, Nueva Zelanda ha dado un dato PMI que muestra una buena recuperación, todos sus componentes están con buena proyección menos el dato de empleo. No solo estaba por debajo de su media a largo plazo, sino que también está por debajo de 50, lo que indica que el sector manufacturero sigue perdiendo personal. Este es un claro indicador que, a pesar de cierta mejora en los nuevos pedidos y en la producción desde los terribles niveles bajos de los últimos meses, la recuperación de la actividad hasta la fecha no ha sido suficientemente fuerte como para impedir que el sector reduzca los niveles de personal en general.

El dato de producción del sector de la construcción en la Zona Euro en mayo, ha mejorado respecto a datos anteriores.

En EEUU, el tema del virus continúa agudizándose.

En cuanto a datos macro, el índice del sentimiento del consumidor en EEUU de la Universidad de Michigan, cae hasta 73,2 en julio ante unas expectativas de 79.

También se ha publicado un dato de ventas al por mayor en mayo del 5,7% respecto al 7,9% esperado.

Nada bueno.

En fin, incertidumbre por todos los lados y mercados que no saben muy bien por dónde ir. Todo es un reflejo de la situación actual.

Precaución, calma, no son buenos tiempos para nada pero vendrán mejores!!!!

Buen fin de semana y un abrazo a tod@s!!

 

 

Translate »