RESOLVIENDO EL DESAPEGO AL RESULTADO…

He de reconocer que el desapego al resultado ha sido una de mis peores dificultades, pero poco a poco, buscando diferentes soluciones, le he ido poniendo remedio.

Concretamente, he tenido este problema en dos situaciones diferentes.

La primera, es que me condicionaba mucho el llevar pérdidas esa semana o ese mes o que el día anterior hubiera perdido dinero. Cuando empezaba la nueva sesión no era consciente de que arrastraba esas emociones, de verdad que no, pero al operar y evidentemente operaba mal, cuando repasaba el día y lo hablaba con mi marido, nos dábamos cuenta que la operativa del día había estado totalmente influenciada por el/los días anteriores: precipitación, sobreoperación,.. todo marcado por querer recuperar lo perdido básicamente. Era como si en mi mente estuvieran escondidas esas emociones, yo no las percibía pero al estar delante de la pantalla salían a flote, pero en ese momento no era para nada consciente.

Al final, busqué una solución: monitorizarme antes de operar. ¿Qué resultado económico llevo esta semana/mes? ¿He operado bien esta semana? De esta forma, ante un posible peligro porque acumulase pérdidas o días de mala operativa por errores emocionales, tomaba conciencia de que eso, aunque ahora no lo notase, podía influenciarme al empezar a operar. Era como, ahora estás bien pero ojo, que vienes de una acumulación de operaciones que te pueden hacer operar mal, estate alerta y extrema precauciones. De esta forma, lo que conseguía era ponerme una luz roja en mi cabeza, ya que tenía tan escondido ese posible «peligro» y era tan poco consciente, que al hacer esta monitorización, reconocía que la operativa de hoy tenía que estar mucho más controlada ya que había emociones ocultas que podían hacer peligrar que cumpliera con el trading plan.

El segundo problema que he tenido en relación con el desapego al resultado, ha sido durante una operación. El estar viendo constantemente lo que iba ganando o perdiendo, me condicionaba, me hacía entrar miedo de perder lo ganado y salía antes de tiempo o simplemente me hacía entrar en estado de ansiedad. Por suerte, desde que empecé a operar bien, después de la formación, jamás toqué el stop ni lo quité, eso ha sido sagrado para mi (anteriormente a eso hubo bastantes descalabros, ya lo contaré).

Para solucionar este segundo problema, lo que he hecho es cambiar la forma visual de ver el estado de mi posición, ahora no lo veo en € sino en ticks. Y al verlo en ticks no tengo tanto la sensación de que hay dinero detrás, me concentro en la operativa pura y no en perseguir un beneficio, no en el resultado. De verdad que funciona, al menos, a mi sí.

Pues ya veis, dos problemas relacionados con este apego a un resultado económico a los cuales busqué una solución para cada uno de ellos y me funcionaron. Evidentemente hay días que aún pesa ese sesgo, sólo llevo 3 años de operativa, pero se controla mejor. Lo importante es trabajar mucho en uno mismo, analizarse, ver dónde están tus peores «defectos» operando, detectarlos y buscar soluciones. Hay mucho trabajo de análisis en esta profesión, no sólo de la operativa en el sentido más técnico, sino también y mucho más importante, en uno mismo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »