¿QUIERES ACELERAR TU LLEGADA A LA CONSISTENCIA?

Hoy os voy a dar una pequeña recomendación práctica, desde mi humilde opinión y experiencia.

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando empezamos a operar en los mercados, es ¿cuándo seré consistente?

Ojalá pudiéramos ver a través de una bola de cristal ese esperado día y saber cuánto falta para ello.

Evidentemente, imposible.

Pero lo que sí podemos hacer es escoger el camino adecuado para ello.

Es normal y habitual poner más énfasis y más energía en buscar activos, en analizarlos (en esto por desgracia no siempre) y en entrar operaciones que en lo que realmente acortará vuestro camino a ser regulares en beneficios.

Ello es debido a que es más divertido todo lo primero que lo segundo que ahora comentaremos.

Yo os recomiendo muy de veras que le pongáis todos vuestros esfuerzos a estos dos puntos:

1.- Crearos una estrategia de trading, un sistema. No hace falta que sea muy complicado. No es necesario tener 20 indicadores en un gráfico. En la sencillez muchas veces está el éxito. Buscad, para empezar, un sistema sencillito, algo así como una ruptura de un soporte o resistencia y su pull-back por decir algo y trabajado para acabar de pulir sus condiciones.

¿Si no llegamos a ser consistentes con un sistema sencillo, como vamos a plantearnos operar con uno más complejo? ¿Acaso pensamos que la llave del éxito está aquí? Para nada.

¿Si no somos consistentes arriesgando 30€ por operación, como lo vamos a ser arriesgando 300€? Más riesgo es igual a más activación emocional, es decir, más autosaboteos. Vayamos consolidando niveles poco a poco.

Ese trabajo de concretar las condiciones del sistema, lo podéis basar en esas 5 C’s que comentamos en un vídeo publicado en Investing hará unas semanas: “¿Cómo operar en bloques de operaciones?”

A modo de repaso:

  • Calidad en la entrada: Qué condiciones se tienen que dar en el gráfico para plantearte una entrada.
  • Calidad en el set-up: Cómo vas a entrar (y dónde colocarás el stop loss).
  • Calidad en la gestión de la posición: qué haréis una vez dentro. Aquí hay que hablar del Break even y de la protección de beneficios (trailing stop, …).
  • Calidad en la salida de la posición: ¿En qué te vas a basar para fijar tu objetivo de salida (parcial/total)?
  • Calidad en la rentabilidad de la operación: ratio riesgo-beneficio. ¿Era a priori rentable la operación? En este punto, tenéis que concretar cuánto arriesgáis en cada operación y qué beneficio potencial vais a buscar. Intentad ir a buscar el doble de lo que arriesguéis, como mínimo.

Trabajad ese sistema hasta la última coma, que no quede ni una duda, ni una sola laguna. Que, cuando estéis dentro de una operación, no se os planteen preguntas. Como siempre digo, la parte creativa en el trading se encuentra en esta fase, luego somos ejecutores de nuestra estrategia.

2.- El repaso exhaustivo de cada operación que cerréis y el análisis completo de las operaciones que forman un bloque de operaciones. Os podéis apoyar en este mismo esquema de las 5 C’s. Ello os aportará una profundización de vuestra operativa que ni os llegáis a imaginar. Este trabajo os resaltará vuestros puntos débiles y fuertes, y os guiará a hacia dónde tenéis que poner vuestro foco de atención en el siguiente bloque de operaciones.

Os daréis cuenta de en cuál de las C’s falláis más y eso os aportará luz a dónde se os activan más las emociones y con la reflexión, encontraréis qué lo provoca.

Si realmente, le dais prioridad a estos dos aspectos, haciendo operaciones SIEMPRE en base a vuestro sistema, a esa estrategia en concreto y después, realizáis ese trabajo de análisis, habréis escogido el camino adecuado para acelerar vuestra llegada a la consistencia.

Por mucho tiempo que le dediquemos a ver gráficos y a hacer miles de análisis, si luego, cuando entramos las operaciones, no seguimos ningún esquema, ninguna regla y hacemos trading sin saber esas 5 C’s, no avanzaremos y probablemente las emociones, que se van a activar a su antojo, nos van a provocar más de un paso atrás.

Sistema sencillo, poco riesgo y mucho seguimiento de vuestra operativa. Todo ello os llevará por el buen camino.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »