QUE LOS ÁRBOLES NO TE IMPIDAN VER EL BOSQUE

Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Pero ¿cuáles son los árboles en el trading? ¿Y cuál es ese bosque?

Para averiguarlo, reflexionemos en el por qué tenemos miedo a perder en una operación.

 

Es normal y humano que no nos guste perder dinero, lo raro sería lo contrario. Por tanto el miedo a perder tiene su lógica en ese sentido.

Pero si nos ponemos a pensar, caemos en la obviedad de que nosotros no hacemos trading un solo día de nuestra vida, sino que lo hacemos de forma más o menos habitual. De esta forma empieza a perder fuerza ese miedo a perder tan marcado en alguno de nosotros.

Tengamos en cuenta además, que ese miedo es el causante de muchos errores cometidos por esa activación emocional que arrastra indisciplina: mover o quitar el stop, salir antes de hora cuando el precio no te ha dado la señal de cierre…

Por tanto, concluimos que es bueno para nosotros minimizar el miedo a perder. Bien, ahora viene lo más difícil: ¿Cómo lo hacemos?

Principalmente, comprendiendo de verdad que una operación por ella misma no nos va a llevar a la consistencia ni va a ser la única causante de que nos alejemos de ella.

Hemos de dejar de sobrevalorar las operaciones de forma individual y pensar en el trading como una suma de trades, como un bloque de operaciones.

De nada sirve que un día ganemos mucho si el resto del mes perdemos todos los días y tampoco pasa nada si perdemos en una jornada de trading (lo que tenemos estipulado), si tenemos unos correctos ratios de acierto y Riesgo-Beneficio, que nos darán beneficios en un periodo determinado.

Y he aquí el árbol, la operación vista como única y el bosque, nuestro bloque de operaciones en un periodo determinado.

Si partimos de que tenemos un Sistema de Trading ganador y somos consicientes de ello, ¿por qué tenemos miedo a perder en una operación? Ya ganaremos otros días, ¿no?

Si por ejemplo (simplificando mucho para poder hacer un ejemplo claro) sabes que tu sistema tiene de media un Ratio de acierto del 60% y un Ratio Riesgo-Beneficio (potencial) de 2, es decir, cuando ganas, ganas 200$ y cuando pierdes, pierdes 100$, en un bloque de por ejemplo 20 operaciones, tus resultados serían los siguientes (no consideramos aquí Break even… para no complicar el ejemplo):

Operaciones ganadoras: 12

Operaciones perdedoras: 8

Ganaríamos: 12*200 = 2.400 dólares.

Perderíamos: 8*100 = 800 dólares.

En total, hubiéramos ganado = 1.600 dólares brutos.

Si sabemos y debería ser así, que nuestro sistema arroja esta estadística (de media), ¿por qué tener miedo a una operación individual aunque salga perdedora?

Jamás conseguiremos un sistema con un ratio de acierto del 100%, eso olvidémonos. No entremos en desgastes peleando y buscando siempre el error, este oficio son probabilidades.

Con lo que, el resultado individual de una operación pierde fuerza e importancia.

Sabemos que esto es fácil en la teoría y difícil en la práctica. Cuesta desprenderse de ese miedo cuando estamos operando, es cierto. Pero también lo es que está en nuestras manos poder combatirlo simplemente comprendiendo la verdadera esencia de este oficio.

Ten un sistema de trading estadísticamente rentable, con una probabilidad a tu favor.

Toma conciencia de que, una vez confeccionado, lo único que debes hacer es cumplirlo. Solo sigue tus reglas.

Y recuerda cada día que operes, que ese día y/o operación, si haces las cosas bien (seguir el sistema), solo es un árbol de un gran bosque. No va a pasar nada porque en esa operación pierdas dinero, al igual que tampoco pasará nada si ganas. Es parte del bosque, de un conjunto de operaciones que vas a hacer cada día, cada semana y cada mes.

Que los árboles no te impidan ver el bosque o lo que es lo mismo en el trading, valora tus resultados por el global de tus operaciones (bloques) no por una de ellas de forma aislada. Ello te ayudará a minimizar ese miedo a la pérdida, porque la verás como parte del conjunto.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »