PONTE A PRUEBA Y VALIDA SI ESTÁS EN EL CAMINO DE LA CONSISTENCIA

Somos muchos los que en el camino del aprendizaje y práctica del trading, nos preguntamos qué nos falla, qué

podemos hacer para mejorar, cómo podemos darle la vuelta a nuestra operativa, cómo podemos salir de ese

agujero en el que estamos metidos y del que no hay forma de escapar.

Como he repetido en muchas ocasiones, la solución pasa por traspasar una puerta: la sistematización de nuestra

operativa.

No nos engañemos. No creamos que en nuestros primeros años ya sabemos tanto, que viendo al precio en un nivel determinado, podemos adivinar lo que va a ocurrir y sin ningún esquema operativo, entremos al mercado.

Bien. Pero aún sabiendo que hemos de operar siguiendo unas reglas, luego aparece un error muy común: la pereza de pensar, detallar y escribir ese sistema.

Damos por válido lo que tenemos en el pensamiento y creemos que es suficiente. Grave error.

Hemos de detallar con la máxima precisión posible todas las partes de nuestra operativa. Las vuelvo a recordar:

1.- Escenario previo: qué queremos ver en el precio (estructura, tendencia,…) para plantearnos una entrada.

2.- Cómo vamos a entrar (set-up) y dónde colocaremos el stop loss (en función del riesgo máximo por operación que asumamos)

3.- Qué gestión haremos de la posición (Break even y protección de beneficios (trailing stop)).

4.- Cómo saldremos de ella (dónde fijaremos nuestro take Profit, salidas parciales/totales…)

¿Hecho? Pues chic@s, una vez redactado toca memorizarlo.

Hoy os voy a proponer un ejercicio que, no solo se convertirá en una prueba para validar si estáis operando de forma sistemática, sino también en una herramienta que podéis trabajar y crear para ayudaros en cualquier momento futuro.

En primer lugar: ¿sois capaces de, con los ojos cerrados, explicar en voz alta claramente vuestro sistema de trading, detallando bien las 4 partes antes comentadas?

Haced el ejercicio. Seguramente no saldrá bien a la primera, pero justamente eso nos descubrirá dónde tenemos lagunas, en qué debemos enfocarnos y trabajar para acabar de definirlo al 100%.

Hagamos este ejercicio cada semana, hasta que lleguemos a ese punto de poder recitarlo a la perfección, donde vosotros os deis cuenta de que lo tenéis todo claro, de que haga lo que haga el precio, sabéis perfectamente que tendréis que hacer. El precio puede hacer lo que quiera, no lo podemos controlar. El resto de variables dependen totalmente de nosotros, TOTALMENTE.

Y añadir un ejercicio extra.

De cada sistema que vosotros operéis, si tenéis más de uno, buscad una operación del pasado que hayáis hecho (o que hubierais podido hacer), que cumplió al 100% con todas las premisas de vuestras reglas y que terminó con beneficios (o que lo hubiera hecho si la hubierais operado).

Poneros el gráfico en pantalla y explicad con pelos y señales todas las fases de vuestra operativa, desde el principio, qué os hizo plantear una entrada en ese activo, qué set-up os dio, cómo protegisteis la operación. Una vez dentro, cómo la gestionasteis, cuándo pusisteis el BE, qué trailing stop seguisteis, cómo se hizo la salida… Cuanto más detallado lo expliquéis mejor.

Y grabad todo ese relato en un vídeo, donde os quede grabada la imagen y vuestra explicación.

Este trabajo será una gran herramienta para vosotros. Por una parte, solo el hecho de hacerlo, os hará profundizar mucho en vuestro sistema y en su comprensión.

Por otra parte, si en algún momento futuro de vuestra operativa, veis que la disciplina peligra, volvéis a tener inseguridades… recurrid a la grabación de esa operación, una operación que estuvo bien ejecutada y que finalizó con un buen resultado.

Esto os ayudará a repasar bien, de nuevo, todas las fases de vuestra operativa y os recordará, que cuando hacemos bien las cosas, el ratio de acierto va cogiendo buen tono y podemos ser rentables.

Que no os de pereza hacer este trabajo.

¿Queremos ser rentable en el trading?

¡¡¡Pues a trabajar!!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »