¿PODEMOS ADQUIRIR SENSIBILIDAD ANTE LOS MERCADOS?

Hoy hablaremos sobre un tema que, antes de empezar, quisiera hacer una aclaración, para evitar malentendidos:

En el trading no hay espacio para intuiciones, premoniciones, presentimientos y no hay espacio alguno para, cuando estamos dentro del mercado, improvisar, pensar, dudar… una vez dentro del mercado, EJECUTAMOS NUESTRO SISTEMA, sin dudas ni cambio alguno.

Bien, una vez hecha esta aclaración importantísima, hablemos de algo que sí que puede ocurrir, con la experiencia, con los años de estar delante de las pantallas: coger sensibilidad ante los mercados.

 

 

 

¿Qué es coger sensibilidad ante los mercados?

Pues lo que ocurre, cuando has adquirido ya, un alto nivel de lectura de mercado, de interpretación de los movimientos del precio, has analizado muchos gráficos y has visto muchísimos casos de cómo se comporta el precio, cómo reacciona ante los diferentes niveles de soporte y resistencia, cómo manipulan los profesionales en esas zonas, el volumen, determinadas medias móviles, …

Todo ello te va dando experiencia ante ellos, más si te has especializado en uno o dos mercados en concreto.

Repito, no se trata de intuiciones, sino de interpretaciones, de que, con la experiencia ante los gráficos, mejora nuestra interpretación.

Y, ¿Cómo lo podemos aprovechar a nuestro favor?

Para responder a esta pregunta, hemos de tener presente que la máxima en el trading es perder poco. Recordemos aquella frase de Warren Buffett:

“Regla número 1: nunca pierdas dinero.

Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”.

Entonces, ¿Cómo podemos hacer que la experiencia que nos ha dotado de mayor capacidad de lectura de mercado, de interpretación, actúe a nuestro favor para evitar pérdidas?

Imaginaros que estáis ante los mercados, operando en intradía.

El precio lleva toda la sesión subiendo, en una clara tendencia alcista, hasta que, a 10 minutos de terminar tu sesión, el precio llega a una resistencia y no la supera. En esos momentos, el precio forma tu set-up que te permitiría entrar a cortos.

¿Lo ejecutaremos? El mercado nos ha dado nuestro set-up y nos permite entrar a mercado, aún estamos dentro de nuestro horario para poder operar.

Pero, ¿tenemos la probabilidad a nuestro favor de que, si entramos a cortos, después de toda una sesión alcista, ya finalizando la sesión operativa (la de mayor volumen negociado), resulte una operación con resultado positivo? ¿Es muy probable que el precio ahora caiga x ticks y me diera el profit que tengo asignado cuando entro a mercado? ¿No pudiera ser, que ya exista un desgaste en la tendencia alcista, pero el precio lateralice durante un tiempo? ¿Nos hemos de quedar “enganchados” fuera de nuestro horario operativo, dentro de un posible lateral, solo porque 10 minutos antes de finalizar nuestra operativa, nos haya dado el set-up?

Puede haber muchas opiniones al respecto y bien justificadas, todas pueden ser válidas, por supuesto.

Pero, a mi modo de ver, pienso y opino que no. Sabemos por experiencia, que muchas veces, cuando ocurren estos casos determinados (y solo es un ejemplo), hay cierre de posiciones largas, pero no por eso, tiene que haber habido apertura de posiciones cortas por parte de los profesionales. Y si ellos no venden, ¿lo hará el público ante la euforia de toda la subida?

Con este simple ejemplo, solo quiero transmitir que tal vez, en algunas ocasiones determinadas, el contexto, el comportamiento del precio, el horario en el que nos encontremos, … puede hacer que, ante la activación de nuestro set-up, decidamos no tomar la posición.

Recordemos, seguimos reforzando la máxima en los mercados: perder poco. No estamos tomando decisiones que vayan en contra de ello, siempre a favor.

También es importante remarcar que esto no tiene nada que ver con tener miedo a entrar a mercado. Eso es otra película bien diferente. Sino entramos por culpa del miedo, eso sí es un problema a gestionar.

Aquí se trata de aprovechar nuestra experiencia y nuestra buena interpretación de los mercados, a nuestro favor, para evitar entrar operaciones con baja probabilidad, no debido al sistema, sino a su contexto.

Otra cosa muy diferente es hacer esto una vez dentro del mercado. Ahí pienso que la cosa cambia. En nuestro sistema debe estar todo definido y cuánto más preciso mejor. Una vez dentro, hemos de ejecutarlo, para eso lo hemos creado y testeado. Ahora ya no hay dudas, interpretaciones, subjetividades, nada, ejecución al 100%.

Cierto es que he visto traders con muchísimos años de experiencia, saliendo de posiciones porque no veían, por ejemplo, tendencia suficiente como para continuar dentro del mercado y, antes que perder o perder más, decidían salir.

Bien, ellos se lo pueden permitir. Primero, continúan dentro de cumplir la máxima, perder poco y segundo, hablamos de traders con muchos años a sus espaldas. No creo que eso sea conveniente hacerlo cuando estamos hablando de traders con pocos años de experiencia. Y no lo veo conveniente por la sencilla razón, no de que no sea lógico o prudente hacerlo, sino porque abrimos la puerta a “hacer lo que queramos una vez dentro del mercado” y, como siempre digo, para evitar las emociones más perjudiciales en el trading, lo mejor es no activarlas.

Soy consciente de que este articulo puede provocar diferentes opiniones al respecto, como ya he dicho, todo bien justificado, tiene cabida.

En mi humilde opinión, creo que el haber adquirido esa sensibilidad ante los mercados, por la experiencia acumulada, puede ser aprovechada siempre a favor de la máxima en los mercados, perder poco.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »