ME COSTABA RESPETAR EL BREAK EVEN

Cuando entro una operación y una vez le he puesto el Break even (umbral de rentabilidad o punto muerto), si el precio se gira en mi contra y se acerca a éste, tenía tendencia a quitarlo y volver a dejar el stop loss inicial: me cuesta asumir una pérdida.

Esta es una manifesstación del ego que la sufría muy a menudo y a veces, todavía me ocurre.

Entras en una posición, se mueve a tu favor, le puedes poner el BE, perfecto, operación cubierta. Al cabo de un tiempo, el precio se gira y se acerca a tu BE y se activa el ego, no quiero perder!!!

Entonces vienen las mil trampas a tu cabeza. Analizas la posición y comienzas a sabotearte: «ah vale, es que me he adelantado a poner el BE, el stop debe estar dónde lo puse inicialmente, fíjate en esto y en aquello…».  Y vuelves a poner el stop en el stop loss inicial. El precio toca el BE y sigue girándose en tu contra. Tu cabeza empieza a buscar más excusas tranquilizadoras, «no pasa nada, el stop loss no lo tocas, no infringes la «gran ley sagrada», total ya estabas dispuesta a perder X €…».

El precio ya está cerca del stop loss incial y ahora, es cuando tomas conciencia del error que has cometido porque ya hueles la pérdida y empiezas a arrepentirte de lo que has hecho. El ego te ha vencido.

Otro ejemplo, éste real y no muy lejano en el tiempo. Abrí una posición larga en un par de forex. El precio se movió en la dirección que yo había tomado, puse el BE, cogió bastante impulso, lo que me permitió por técnico, poder poner el BE. Perfecto, operación asegurada. Siguió avanzando, llegando a ver 150 € de beneficios aproximadamente. Pero empezó a girarse en mi contra. Mi cabeza activó el EGO y empezé a pensar » la posición es muy correcta, seguro que es una corrección y volverá a subir, no me he equivocado en mi análisis, debería quitar el stop del BE y volverlo a poner en el stop loss inicial, ya verás cómo rebota…». Además  recuerdo perfectamente que pensé todo esto mientras estaba en la ducha. Conclusión, no me ducharé más! (Es broma..)

No hace falta explicar cómo acabó, no?

El ego nos hace sabotearnos de una forma muy descarada, haciendo que busquemos mil y una excusas y justificaciones a lo que queremos hacer (y no debemos) para creernos y estar moralmente tranquilos de que hacemos lo correcto y cuando llegamos al límite de la situación es cuando sale la razón otra vez, aparta al ego y entra la frustración por habernos dejado vencer por el ego otra vez.

Y esta sucesión se repite una y otra vez y hasta que no damos un golpe en la mesa y activamos algún mecanismo de ataque contra el ego, para que cada vez que le veamos aparecer, contraataquemos, será difícil vencerlo. Algunas medidas:

– Primero,  identificar que el ego está apareciendo en escena.

– Segundo: plan de acción:

A.- Puede ser recurrir a aquello que nos hace volver a pensar en porqué iniciamos este camino del trading y tomar conciencia de que no queremos sabotearnos nosotros mismos nuestros sueños.

B.- Dejar de operar inmediatamente, cerrar el ordenador.

C.- Ir a buscar o ponerte en contacto con aquella persona que te está ayudando en este camino y explicarle lo que está sucediendo. Con esto consigues, no sólo que la persona te ayude, sino que te ayudas a ti mismo, porque al exteriorizarlo, sacas a la luz el ego y entonces tu raciocinio puede ponerse por delante de éste y vencerlo. Cuando expresas algo en voz alta, tu parte más racional actúa por encima de tus emociones más internas.

D. Grábate en vídeo en esos momentos y explica qué te está ocurriendo. Esto puede hacer la misma función que el plan de acción C.

Estos son algunos recursos que pueden ayudar a vencer al EGO. Hemos de buscar el que más nos convenga y nos ayude. Se puede controlar, hay que buscar la forma!!

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »