MÁXIMA EFICIENCIA, MÍNIMO ESFUERZO.

Uno de los lemas en el judo es «Máxima eficiencia, mínimo esfuerzo».

¿Tiene sentido esto en el trading?

Mucho. Vamos a ver por qué.

 

Sin pretender que este artículo se convierta en algo demasiado espiritual, hemos de comprender que no podremos llegar a la consistencia si nuestra mente no está serena. Una mente serena, ¿significa que estemos bien antes de operar? ¿Que no tengamos ningún malestar físico o psíquico relevante que nos pueda perjudicar en nuestra operativa? Sí, pero no solo eso.

Ese es un primer punto de partida. Está claro que es difícil estar 100% perfectamente, pero debe haber unos mínimos que nos permitan empezar nuestra sesión de forma «neutra». Pero esa mente serena debe seguir así durante la sesión. De qué sirve, aplicar técnicas de relajación o meditación, auto chequearse para validar que estamos bien si una vez empieza «el baile», actuamos como caballos desbocados.

Es normal que no estemos indiferentes ante una sesión operativa, pues somos humanos, pero eso no nos ha de hacer actuar de forma incorrecta y contraria a nuestras reglas. Nosotros hemos de conseguir operar de forma seria de acuerdo a nuestras reglas, pero sin la menor presión.

Hemos de concienciarnos de que lo único que tenemos que hacer es, después de la necesaria graficación y preparación, observar al precio mientras evoluciona y validar que se den todas las condiciones para poder entrar. No debemos forzar nada, ni cambiar nada de nuestro sistema por muy minúsculo que nos parezca para poder hacer la entrada.

No hagamos estos esfuerzos, no nos llevan a nada bueno.

En el trading, en una sesión operativa, no debemos esforzarnos. El trabajo ya está hecho, ya hemos construido nuestro Trading Plan, ya tenemos nuestras reglas. Ahora solo queda sentarse, observar y si se dan las condiciones, actuar. Nada más.

Simplemente hemos de dejar que todo fluya y quitarnos toda presión. Si no se dan las condiciones en un día, no pasa nada. No se opera. Si no se dan las condiciones en tres días, no desesperar. No se opera. Si una operación termina con un resultado negativo, cumpliendo el sistema, aceptarlo. Estamos haciendo trading, un oficio basado en probabilidades.

Muchas veces nos pasa, cuando analizamos la operativa de un determinado bloque de operaciones, que nos damos cuenta de que si no hubiéramos hecho X operaciones, tendríamos un resultado positivo, pero esas operaciones de más, esas que no cumplían todas las premisas de nuestro sistema de trading, han provocado pérdidas que han hecho que se nos comieran los beneficios de las operaciones correctas.

¿Cómo podemos dejar de hacerlas y salir de esa «fase del desierto»?

No busques operar. Opera solo si se dan las condiciones.

Hemos de grabarnos esta frase a fuego. No hay nada que funcione mejor para mantener un hábito que empezar a ver resultados. Por ello, propongo a los que os encontréis en esta situación, que os hagáis una prueba a vosotros mismos.

Vamos a llamarla: «No busques la entrada».

Fijad una fecha de inicio de la prueba y establecer una duración de 20 días operativos. Si no lo tenéis, crearos un check list con todas las reglas de vuestro sistema de trading, escuetas y claras. El objetivo de esta prueba no es ganar dinero, solo encontrar en vuestro horario operativo, entradas que cumplan el 100% de vuestras reglas, nada más. Solo poner el foco en eso, sin forzar entradas ni nada por el estilo. Recordad vuestro objetivo de esta prueba de 20 días: radar puesto en vuestro sistema.

Antes de empezar vuestra sesión, coged el check list y recordad vuestro objetivo. Quitar presión a vuestra mente, relajaros y pensar que solo debéis analizar, observar y actuar si se dan las condiciones. No importa si estás 5 o 6 días sin operar, no has de hacer ningún mínimo de operaciones, no es tu objetivo. Que no te agobie la inactividad, tienes un reto y has de seguir enfocado en él. Al terminar los 20 días, analiza. ¿Cuántas operaciones has hecho?

¿Te das cuenta que operando poco, es decir solo lo que corresponde, se obtienen beneficios? ¿Eres consciente de las operaciones que no has tomado en estos 20 días y que probablemente sí que las hubieras hecho antes? ¿Y ves lo que hubiera ocurrido si las hubieras tomado?

A lo mejor solo has operado 8 días de estos 20 y sin forzar nada, con menos ansiedad y estrés, con menos frustración. Pero, ¿no has obtenido mejores resultados que cuando operabas cada día sí o sí porque nos es difícil mantenernos sin hacer entradas?

¿No es mejor así? Bien, pues ahora que sabes lo que puedes conseguir poniendo el foco en únicamente operar según tus reglas, con la máxima eficiencia pero con el mínimo esfuerzo, continúa así. Sabes que se puede, sabes el camino y sabes que tú lo puedes hacer. Solo queda anclar bien este hábito que has iniciado y que ha de formar parte ya, ahora sí, de tu día a día en los mercados.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »