MANUAL DE GESTIÓN DE EMOCIONES I: INTRODUCCIÓN

Iniciamos esta secuencia de webinars quincenales que tendrán un carácter más de talleres de gestión de emociones

que no de monólogo hablando sobre estos temas. Vuestra participación y opinión será fundamental.

Dos finalidades mueven a esta creación de webinars.

Una. Poder hablar entre nosotros en cada uno de ellos, poder compartir en esa hora que tendremos cada 15 días, nuestros mayores inquietudes y conflictos emocionales cuando operamos en los mercados. Es un mundo desconocido para los que no lo viven y es complicado poder transmitir todo lo que nos ocurre cuando operamos, a alguien que no opera, por muy buena voluntad que le ponga. Aquí, aunque sea en modo online, tendremos ese ratito cada 15 días, para poder desahogarnos, compartir, llorar y reír.

Dos. Aprender de todos nosotros y mejorar. Vamos a trabajar en cada uno de ellos, una situación concreta, un momento determinado de nuestra operativa donde se nos activen más las emociones y nos perjudiquen operando.

Lo detectaremos y reflexionaremos sobre qué es lo que puede activar en ese momento, determinada emoción. Buscaremos sus causas para poder encontrar algunas herramientas que nos puedan ayudar a mitigarlas, a hacer que no aparezcan, a controlarlas, en definitiva, a que no nos afecten en nuestro trading.

Vamos a crear verdaderos espacios de trabajo con vuestras y también mis opiniones y experiencias, para poder crear un buen Manual de Gestión de emociones, construido con nuestras propias vivencias, las de diferentes traders que día tras día, se enfrentan al duro mundo de los mercados financieros, oficio nada fácil.

En este primer taller del día 13 de julio, hicimos una breve introducción a estos webinars y nos planteamos diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar y dónde se nos pueden activar las emociones que nos perjudican.

Estas son algunas de ellas:

  • Antes de entrar: tenemos muchas ganas de acción, de operar, de hacer entradas en el mercado. Vemos oportunidades de trading por todos los sitios y queremos operarlo todo.
  • Cuando hacemos la entrada: colocamos la orden en un punto no adecuado por no tener un set-up trabajado, o porque el precio se escapa o porque las ansías por entrar no nos dejan tener la paciencia necesaria para esperar el momento preciso.
  • En la colocación del stop loss: ¿lo ponemos? ¿protege bien la operación o está en un punto indeterminado porque no queremos perder más?
  • Mover el stop, cuando el precio se acerca, desgraciadamente, a él. Nos cuesta mucho perder, no lo aceptamos, tenemos esa fe ciega de que el precio se dará la vuelta…
  • Salimos de la operación antes de hora: cortamos los beneficios aún cuando el precio no nos ha dicho que sea el momento de salir.
  • Arriesgamos demasiado en cada operación. Solo tenemos en la cabeza lo que podemos ganar, pero no lo que podemos perder.
  • Sobreoperación: hacemos demasiadas operaciones y en el trading, cuanto menos, más.
  • Cuando perdemos, no lo aceptamos y nos entran ganas de venganza, se nos activan las ganas de recuperar.

Y muchos más momentos que irán apareciendo y que iremos trabajando en cada sesión.

Las emociones que nos aparecen, que se activan, no son infinitas. Tienen nombre y apellido, pero muchas veces su forma de manifestarse y el lugar donde se manifiestan son distintos, esos diablillos internos surgen como consecuencia de que somos seres humanos con unos sesgos comunes y que tienden a aparecer en situaciones concretas.

Vamos a poner nombre a cada una y la situaremos en ese momento. Buscaremos cómo la podemos desactivar y estableceremos planes de acción.

¡¡¡A trabajar!!!!

Nos vemos en el siguiente taller: el día 27 de julio. ¡¡¡Apuntaros a través de la web!!!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »