LA TÉCNICA DEL ANCLAJE EMOCIONAL EN EL TRADING

Antes de centrarnos en cómo sacar partido a la técnica del anclaje emocional en el trading, vamos a explicar qué es la técnica del anclaje.

El anclaje es una técnica de PNL (programación Neurolingüística) que, lo que busca, es asociar un estímulo (puede ser visual, auditiva o cinestésica (contacto, olor, sabor, …)) a un estado emocional.

 

Esto que, a priori, puede parecer complejo, es algo que a todos nos ha sucedido alguna vez.

Hoy es viernes. Estáis cansados. Esta semana ha sido de aquellas semanas duras, con mucho trabajo, estrés… y os sentís algo abatidos, bajos de ánimo.

Os encontráis en el coche, conduciendo dirección al trabajo y vais pensando en cómo afrontar un día más, cuando apenas os quedan energías…

En ese momento, en la radio ponen una canción que, de repente, os hace recordar el fin de semana pasado, cuando te estabas divirtiendo mientras cenabas con unos amigos y durante la cena, pusieron la misma canción.

¡ZAS! Esa canción te lleva al pasado, te hace recordar un buen momento vivido durante el fin de semana anterior y casi sin saber por qué, te devuelve algo de energía y positivismo pensando en que ya queda muy poco para poder volver a pasar un buen rato con los amigos y relajarte.

Una simple canción, hace cambiarte algo el ánimo, lo suficiente para pensar: “¡venga, saca fuerzas, acaba bien la semana!”.

¿Qué ha ocurrido? Pues justamente, has experimentado un anclaje emocional positivo.

La canción, un estímulo auditivo, te ha llevado a asociarte a un estado emocional del pasado. Y no solo eso, ha conseguido, en cierta manera, cambiar algo de tu presente de forma positiva.

¿Os imagináis trabajar la técnica del anclaje (positivo) en el trading?

Seguro que muchos de vosotros, habéis tenido un día de trading de aquellos, realmente buenos. Tenéis el recuerdo de aquel día que operasteis siguiendo todas y cada una de las premisas de vuestro sistema de trading al pie de la letra, tuvo buenos resultados y al finalizar la operativa, recordáis como si fuera hoy, aquel sentimiento de satisfacción, de orgullo. Tuvisteis el pensamiento de “si lo hago bien, si cumplo las reglas, las cosas pueden salir bien y me siento bien conmigo mismo”.

Todos, en nuestros inicios, hemos vivido un día de esos y lo recordamos.

Pero no lo aprovechamos, no le sacamos el partido que podríamos sacarle, para ayudarnos en el presente.

Tenemos en nuestro interior, un recurso muy valioso, una herramienta, en este caso el recuerdo de un día de operativa “perfecto”, pero la mayoría de las veces, queda ahí, en nuestro interior y como que se va olvidando.

¿Cómo podemos utilizar este recurso para mejorar nuestra operativa en un futuro?

Bien, hemos de convertir ese recuerdo en un estímulo visual, auditivo o cinestésico, o en uno que integre algunos de ellos.

Expresemos ese recuerdo en algo que, al mirarlo, escucharlo, olerlo, … nos lleve a ese día.

Puede ser un dibujo, una frase, una canción, incluso por qué no, hacer una serie de diapositivas en PowerPoint, con imágenes y letras que nos trasladen a las sensaciones de aquel día…

Y una vez, hayamos extraído ese recuerdo y lo hayamos plasmado en algo más tangible, creando un estímulo, ya tenemos esa herramienta.

Si estamos en esa fase del trading, donde todavía no obtenemos resultados positivos regulares, donde algunos días, incumplimos nuestro sistema, sintiendo frustración, queremos hacerlo bien, pero hay días que, por el motivo que sea, acabamos otra vez, saboteándonos a nosotros mismos. Si seguimos encallados en esa fase y tuvimos en el pasado un día de operativa de estos que hemos llamado “perfectos”, ¿porqué no lo convertimos en un estímulo? Y una vez convertido, ¿por qué no lo utilizamos cada día, antes de operar, para que nos lleve a ese día “perfecto”, y nos haga recordar esas buenas sensaciones que tuvimos y a ese pensamiento de “si lo hago bien, puedo conseguirlo”? ¿No nos podría ayudar a mejorar nuestra disciplina?

Tenemos una herramienta muy potente que nos puede ayudar en el trading (y en muchas otras áreas de nuestra vida): el anclaje emocional positivo.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »