LA FASE DEL DESIERTO

Llega un momento en el trading, cuando ya hemos superado la primera fase de «descontrol emocional», donde pueden sucederse pérdidas importantes, que éstas van disminuyendo, vamos viendo que cada vez nos controlamos más y operamos mejor, hasta llegar a la «fase del desierto», y allí empieza, una nueva lucha…

 

Esta fase que yo la llamo «la fase del desierto» es aquella en donde no perdemos pero tampoco ganamos.

Uno pensará, bueno, si ya no se pierde, pues paciencia, vamos operando, vamos mejorando y ya llegarán los resultados. Sí, esto a priori, es cierto y parece sencillo de llevar.

Pero nada más lejos de la realidad, es una fase extremadamente dura, porque te desesperas. No estamos hablando de una etapa que dure 2 o 3 semanas, normalmente es una etapa muy larga, que puede durar meses, incluso años.

Te encuentras en medio del desierto, solo, con poca agua y poca comida y vas viendo que cada día que pasa, estos recursos van disminuyendo y empiezas a dudar si llegarás a un oasis antes de que te quedes sin ellos, tienes muchas dudas de tu supervivencia. Y cada día que pasa, tu desgaste es mayor, calor, sed, hambre, soledad, cansancio…

En el trading sucede algo parecido, tienes tan al alcance la consistencia… pero no llegas a ella. Algo falta y no acabas de encontrar lo qué es, ¿tu sistema no acaba de funcionar? ¿falta algún elemento que se te escapa? ¿o tal vez tu mente aún no está 100% transformada?

Dudas y más dudas, pero no encuentras respuestas. Y los días pasan, las semanas se van sucediendo y estás empezando a pensar en tirar la toalla…

¡Pues no lo hagas! Es el momento de máxima atención, máximo estudio, máxima concentración y máximo trabajo en uno mismo, porque ahora, el fallo eres tú. Ya habrás alcanzado cierto nivel técnico, tal vez faltaría pulir algún aspecto, pero lo que toca ahora, es analizar qué sesgo emocional te hace perder o ganar menos de lo que deberías en tus operaciones, es hora de encerrarte en tu habitación unos días, dejar de operar, y repasar, repasar cada una de las operaciones que has hecho últimamente, ser muy objetivo con lo que observes y sacar conclusiones, ¿qué te hace no avanzar?

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »