LA ENTRADA EN EL VACÍO

Uno de los principales errores que se cometen en los inicios de nuestra operativa y a veces no tan inicios, es entrar sin tener definida una zona de actuación y una estrategia. Es lo que yo llamo, una entrada en el vacío.

 

Es habitual este tipo de error. A mi me sucedió y les sucede a nuestros alumnos en la academia.

Para mi fue clave el empezar a trabajar buscando, primero, en gráficos mayores, la zona donde si el precio llega allí, buscaría una entrada en gráficos menores con un tipo de set-up determinado. Esto, que parece sencillo, fácil y lógico, pues no lo es tanto. Y de hecho, es el detonante de los principales errores en el trading y la llama que enciende muchas de las emociones negativas.

Entrar en el vacío, comporta, no saber lo que se hace, no tener una estrategia, una dirección clara a seguir, porque, si no sabes dónde estás, difícil saber dónde quieres ir. Y cuando operas de esa forma, como no tienes definido un marco de actuación, improvisas.

Y al improvisar, tu operativa se convierte en aleatoria, sin saber si estás o no a favor de la tendencia, sin tener la convicción de qué dirección debes seguir y al final, quién maneja el timón de tu trading son tus emociones, no tu visión del mercado y ni mucho menos, tu Trading Plan.

Es vital:

1.- Definir tu gráfico mayor donde buscarás una estructura que tú quieras operar, en movimientos a favor de la tendencia, es decir, buscando impulsos y sus retrocesos. O en los puntos de giro en zonas de resistencia o soporte relevante…

2.- Una vez llegue el precio a esa zona, te vas al gráfico menor y observas qué ocurre.

3.- Si el precio en esa zona, se comporta de la forma que esperas y se te activa una posible entrada, cumpliendo tu tipo de set-up y cumpliendo todas tus premisas del Trading Plan, entras.

3.- El stop loss máximo que tienes definido en tu Trading Plan, se ha de cumplir en tu entrada. Eso lo has comprobado antes de entrar.

4.- Fijas tu profit como lo tengas planificado en tu sistema.

5.- Sigues la acción del precio, para ver su evolución y gestionar la posición, tal y como lo tienes detallado.

Y así, una y otra vez. Pero el punto 1, tan importante, ya que es la base de que todo lo demás salga bien de una forma coherente y disciplinada, cuesta mucho cumplirlo.

Muchas veces, pueden las ganas de entrar. A veces, el precio se «escapa» y se entra demasiado tarde, con lo que no se cubre bien la posición o el ratio riesgo/beneficio ya no es óptimo.

Hay que trabajar mucho este aspecto. Yo lo sufrí y lo veo en mis alumnos.

Hay que saber leer el mercado, interpretarlo y operar en base a su estructura.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »