LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL TRADING: NO TE HUNDAS Y PERDURA

Hace poco leí: “Si alguien es mejor que tú en algo, es probable que lo sea porque aguantó más veces el fracaso”.

Ya sabemos y se ha hablado en muchas ocasiones, de todas las variables necesarias y que hay que trabajar para llegar a ser consistente: sistema, gestión monetaria, psicología, …

Hoy, no voy a centrarme en una de ellas en particular, sino en un todo que lo engloba.

La clave para llegar a la consistencia en el trading es fundamentalmente una: PERDURAR EN EL TIEMPO.

 

Los seres humanos somos de ideas y emociones arraigadas y nos cuesta mucho desprendernos de ellas y cambiar. Reconocer que ese camino que estamos siguiendo no es el correcto y dar un volantazo cambiando de dirección, nos cuesta. El ego, entre otras cosas, nos puede.

Nos cuesta salir de nuestra zona de confort, cambiar de trabajo, de lugar de residencia, nos es difícil.

Nuestra mente no está preparada de serie para ser consistentes en el trading. Esto es una realidad.

El trading requiere, para tener éxito, que no aparezca el ego, ni la codicia, ni el miedo…

Y como digo, los seres humanos tenemos estas emociones en abundancia.

¿Podemos llegar a entender lo que requiere el trading para ser regulares en beneficios y gestionar nuestras emociones, adaptándolas a este requerimiento?

SÍ. Pero con tiempo. Y no hablo de días, ni de meses, hablo de años. (salvo alguna excepción, como en todo).

Entonces, si necesitamos tiempo, para poder hacer esa comprensión y adaptación, ¿por qué corremos buscando beneficios rápidamente cuando empezamos a operar?

Las ansias nos pueden, la mala publicidad en este oficio (millonarios en dos días), estimula nuestra ya activada de por sí codicia, la falta de comprensión de que hay que operar de forma sistemática, el no tener en cuenta la gestión del riesgo… todo ello, nos hacen entrar en una espiral autodestructiva, que acaba con nuestras cuentas y con nuestra ilusión.

Aquella mítica frase de que el 90% de los traders se funden el 90% de la cuenta en 90 días, ¿os suena verdad?

No nos giremos, buscando culpables, no hay personas ni sistemas causantes de ello, mejor coge un espejo y mírate en él, allí verás al verdadero culpable.

Sobrevivir el tiempo necesario para hacer ese cambio en nosotros, es la clave para llegar a la consistencia.

Si fundimos la cuenta o nos fundimos nosotros, hay alta probabilidad de abandono.

Si vamos despacio, manteniendo nuestra cuenta y manteniendo nuestra voluntad de continuar y resistir, con paciencia y constancia, hay alta probabilidad de éxito.

¿Cuáles son los pasos para hacer este camino despacio e ir avanzando de forma sólida y darnos el tiempo suficiente para que la unión entre una operativa sistemática, un Trading Plan más la gestión emocional que se irá trabajando día tras día, llegue a producir la consistencia?

1.- Formación. No tengas prisa en formarte adecuadamente. Entiende bien al precio y sus movimientos.

2.- Aprende a cómo entrar en el mercado, cómo gestionar la posición, cómo salir de ella…

3.- Ves construyendo poco a poco tu sistema de trading.

4.- Conoce y trabaja todos los aspectos de la gestión del riesgo, del Money Management.

5.- Define y escribe tu sistema de trading y tu Trading Plan.

6.- Pruébalo en simulado. Dale la validez técnica pertinente.

7- Pruébate en real con una cuenta pequeña. Si has seguido bien los pasos, cada pérdida será una experiencia y un aprendizaje, no una destrucción de tu cuenta ni de tu estado de ánimo.

Y analiza, estudia y repasa cada una de las operaciones que vayas haciendo, sea en simulado o en real. La post-operativa es crucial para avanzar. No te hundas ante una pérdida, son necesarias para aprender, no las veas como un fracaso, sino como un paso más hacia el éxito.

Hacer las cosas de forma ordenada y tranquila, sin prisas, te ayudará a gestionar las emociones en el trading. Operar de forma sistemática, te aportará reglas que te evitarán activaciones emocionales.

Y será la unión de todo ello, lo que, con el paso del tiempo, tu mente estará en línea con lo que requiere el trading, porque el camino que has tomado es el lento, pero más seguro y te has permitido a ti mismo, darte la clave del éxito en el trading: PERDURAR.

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »