ES EL MOMENTO DE CONSTRUIR

Empezamos año nuevo y con él nuevos propósitos y nuevas ilusiones.

Que las circunstancias actuales que vivimos en el mundo, no nos hagan no marcarnos nuevos retos que nos estimulen y nos hagan tirar para adelante. Una vida con sentido conlleva tener propósitos por los que luchar, son pequeños motores que hacen que nos levantemos cada mañana con ilusión y con ganas de afrontar el día, aún sabiendo que habrá dificultades y obstáculos. Pero con un objetivo en mente, seguiremos de pie y con ganas de luchar para conseguirlo.

Aprovechemos estos primeros días del 2021, para trazarnos una hoja de ruta en cuanto a objetivos a conseguir en nuestra operativa. Nuestro objetivo final será por supuesto ser rentables, pero ese fin tiene metas intermedias. ¿Cuáles son las tuyas?

Para ello, lo primero a hacer es preguntarnos en qué punto estamos ahora mismo.

En qué fase estamos dentro de todo este camino, ¿nos falta aprender? ¿Nos falta un sistema de trading? Tenemos todo eso, pero ¿falta consolidar la consistencia? Reflexionemos dónde nos encontramos para saber hacia dónde tenemos que ir.

Y ahora sí, pensemos en cuál es nuestra siguiente fase a alcanzar, cuál es el objetivo más a corto plazo al que queremos llegar.

Y preguntémonos: ¿Qué me falta para llegar al siguiente punto? ¿Qué debo dejar de hacer para llegar a ese destino?

Por ejemplo, si nos falta trabajar y tener un sistema de trading que estadísticamente dé buenos resultados, manos a la obra. ¿Qué necesitas para ello? ¿Aprender un sistema de otra persona y hacerlo tuyo? ¿Acabar de pulir y validar uno que ya estabas construyendo?

Márcate un plan de acción con la secuencia de pasos a seguir para avanzar en él. Han de ser medibles para que puedas darlos por concluidos cuando así sea y continuar hacia el siguiente paso. A lo mejor, puede que ya tengas ese sistema, pero no logras ver resultados positivos. Bien, tómate tu tiempo para pensar en el por qué.

Primero: ¿Lo estás aplicando correctamente? ¿Has realizado un trabajo «post-operativa» al cerrar cada operación para poder detectar dónde fallas más?

Si no sabemos en qué punto tenemos más problemas, sean técnicos o de disciplina, no sabremos dónde tenemos que enfocarnos para buscar soluciones.

¿Te falta más trabajo, más conocimientos o práctica en lectura de precio, en detectar niveles relevantes, en entender que el precio se mueve dejando estructuras…? Es decir, ¿tienes dificultades en la fase inicial de cada operación?

Bien, pues hay que mejorar este punto. Busca cómo lo puedes conseguir, define un plan de acción y ponte una fecha. Luego, pon en práctica esos conocimientos y a medida que avances y termines los sucesivos bloques de operaciones, valora los resultados obtenidos.

¿El problema está más en la entrada, en el set-up? Tal vez te falta más definición, unas reglas más claras y objetivas. Trabaja en ello.

Tal vez, los mayores errores los cometemos una vez dentro de la operación. Analiza tu último bloque de operaciones y observa qué ocurrió en cada una de ellas. ¿Hay un patrón que se repite? Tal vez el miedo te hace cerrar antes de lo debido o a lo mejor no ejecutas tu trailing stop que te da la señal de que debes dar por terminada la operación… ¿observas un común denominador en la gestión de tus operaciones? ¿cómo podrías ayudarte a mejorar este punto?

Busca y encuentra soluciones concretas y empieza a aplicarlas. Tras un nuevo bloque de operaciones, no lo valores solo con una o dos operaciones, vuelve a analizar ese punto de tu operativa. ¿Observas cambios? ¿Te ha ayudado esa nueva herramienta que has utilizado?

En definitiva, estamos en un momento excelente para marcarnos nuevos propósitos que mejoren nuestra operativa. Es una época del año en la que tenemos predisposición a empezar cosas nuevas y nos sentimos, en la mayoría de los casos, con más fuerza y optimismo.

Aprovechémosla para empezar un nuevo camino con unos buenos cimientos que nos hagan avanzar en este viaje hacia la consistencia sin pausa, pero sin prisa.

Y recuerda que todo empieza en ti, tu actitud ante las dificultades y ante los nuevos retos que emprendas, marcarán mucho la evolución de éstos. Hemos de creer en nosotros.

¡¡Feliz Año 2021!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »