¿ES BUENA LA SOCIALIZACIÓN EN EL TRADING?

En el artículo de esta semana, voy a hablar de algo de lo que no se habla mucho: ¿es conveniente la socialización en el trading?

Bien, como siempre, opiniones habrá miles y todas distintas. Voy a dar la mía en particular, basándome en mi experiencia, tanto como trader que soy y también en base a lo que observo como mentora.

Es cierto que cada uno de nosotros somos diferentes, unos son más individualistas y otros necesitan más de estar en permanente contacto con los demás, con más necesidad de comunicación. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, siendo los extremos no convenientes, como en todo en la vida.

En el mundo del trading, hay bastante tendencia a buscar esa interacción con los demás. ¿Es eso bueno? Pues depende.

 

Tenemos que tener en cuenta tres cosas:

1.- El trading es una actividad donde interviene el dinero y eso es precisamente lo que provoca la activación emocional en nosotros, en otras palabras, no despierta lo mejor del ser humano.

2.- Esa activación emocional se puede ver en muchos aspectos, que traspasan las fronteras de la misma operativa. Ahora comentaremos algunas de ellas.

3.- Las redes sociales, los chats, los foros… han provocado una mayor comunicación entre personas de cualquier parte del mundo. Eso es bueno, pero también puede ser malo y en el mundo del trading hay que tener cuidado, pues no sabemos quién hay detrás de un contacto y el relativo anonimato provoca que se pueda tirar la piedra y esconder la mano.

¿Cómo podemos ver esa activación emocional fuera de la misma operativa?

Veamos un ejemplo.

Al ser humano le encanta enseñar y mostrar al mundo lo bien que hace las cosas, mientras las haga bien por supuesto. Lo que hace mal no se dice.

Eso lo podemos ver continuamente, observando aquellos que enseñan sus operaciones con un resultado favorable. Las que terminan con pérdidas rara vez se muestran. Y cuidado con eso, pues no todo final con ganancias es una buena operación ni toda operación que termina con pérdidas es una operación errónea, pues aquí la clave está en comprobar que dicho trade se realizó según su sistema. Ésta es la clave.

¿A quién consideraríais mejor trader de los dos?

1.- “He cerrado una operación con pérdidas”.

2.- “He cerrado una operación con unas ganancias espectaculares”

A simple vista, al segundo, ¿no?

¿Y si os dijera que el primero ha ejecutado al 100% su sistema de trading perdiendo lo máximo que tiene estipulado por sus reglas en cada operación y que el segundo operó incumpliendo su sistema u operando sin él y que le salió bien por pura suerte?

Ahora la respuesta cambiaría, ¿verdad? Diríamos que el mejor trader es el primero.

Y una última pregunta. ¿Qué información creéis recibir del 95% de la gente que os cuentan su operativa? Cuidado.

Veamos otro ejemplo.

Nos encanta acertar. Ese componente de “ves como yo tenía razón” se antepone a la objetividad y a la sinceridad de simplemente explicar un escenario determinado, con mayor probabilidad hacia una dirección.

Supongamos que uno hace un análisis de un activo, determinando que es probable que el precio haga tal cosa. Si eso ocurriera, en vez de simplemente aceptar que la probabilidad hizo efecto, nuestro ego se hincha y responde por nosotros, como si hubiéramos tenido algo que ver, cuando simplemente se expuso un hecho (claro está, hay que tener ciertos conocimientos).

Eso provoca, que lo que mayormente circula por redes, chats y foros, sean esos egos descontrolados que intentan gritar más alto que los demás para ser escuchados.

Podríamos hablar de más ejemplos, pero creo que ya nos hacemos una idea de por dónde van las cosas.

Con todo esto y espero no herir sensibilidades, lo único que humildemente intento transmitir es que hemos de tener cuidado.

Todos somos seres humanos y a todos se nos han activado alguna vez, en mayor o menor medida alguna de estas emociones externas a la operativa. Es así, lo hemos de aceptar y no pasa nada, como siempre digo, venimos de serie. Nadie es tan perfecto.

Pero también sabemos aprender de la experiencia y madurar. Y eso no siempre ocurre.

Para responder a la pregunta de si es conveniente o no la socialización en el trading, que cada uno haga sus propias reflexiones de lo que en mayor medida se encuentra en redes, foros y chats y obtenga su respuesta.

Pero sí que debemos tener en cuenta algo importante.

Si estamos metidos en esta batalla del trading y digo batalla porque es una verdadera lucha interna, la peor que libraremos contra nosotros mismos, tal vez sea conveniente estar por lo que debemos estar.

Absorbamos aquello de lo que podamos aprender y mejorar.

Apartemos de nosotros aquello que no nos aporta nada y que nos puede perjudicar, provocando incluso un contagio de activación de emociones, que se traduzca en una manifestación de egos desbordados.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »