«EL ENTRENADOR DE TRADING» Brett N. Steenbarger

El cambio se ha de transformar en rutina.

«El entrenamiento de éxito no sólo cataliza el cambio: convierte los esfuerzos por cambiar en hábitos que se vuelven parte de nuestra naturaleza. La clave para el entrenamiento de éxito es hacer que el cambio se vuelva parte de la rutina, que los nuevos comportamientos se vuelvan parte de nuestra naturaleza». El entrenador de Trading, de Brett N. Steenbarger

 

Fantástico libro de este gran psicólogo, trader y escritor. En su primera lección para convertirte en un trader, nos habla de que para llevar a cabo un entrenamiento con éxito, éste no sólo ha de impulsar el cambio, sino que lo ha de convertir en rutina.

Si queremos que algo cambie en nuestra vida, la hemos de interiorizar de tal forma, que ha de acabar convirtiéndose en algo nuestro, no en una meta o en un objetivo que está ahí delante de nosotros. No, ha de convertirse en algo más profundo, en algo interior a nuestro ser, que lidere nuestras acciones para llevar a cabo el cambio.

Yo, desde hace años, hago 30 minutos de deporte en ayunas, hacía gimnasia en casa o algo de bici. Pero hace ya unos 4-5 meses, empecé a dedicar esta media hora, a correr. Piensen que vivo en un pueblo de montaña donde ahora las temperaturas a las 6:30, que es la hora que salgo a correr, rondan los 0º con suerte, si es un invierno suave. Un día me desperté, había dormido mal y estaba cansada, me costó algún minuto más salir de la cama. Pero ni por un momento dudé en hacerlo. Y fui consciente de que el hábito de correr a esa hora, ya formaba parte de mi, había comprobado sus beneficios (me da energía y me focaliza para empezar el día al 100%) y aunque algún día pueda costar más que otro, no dudo en ningún momento de que voy a salir, ni tengo que hacer ningún esfuerzo para ello, ya forma parte de mi y de mi vida.

En el trading ha de suceder lo mismo. El entrenamiento para convertirnos en traders consistentes, ha de tener una serie de reglas y procedimientos, un Trading Plan, y éste ha de estar dentro de nosotros, interiorizado. Nuestras acciones, nuestros trades, nuestra actitud ante el trading, ha de estar totalmente en base a ese Trading Plan. Y nuestro objetivo final ha de ser que esa actitud no nos suponga ningún esfuerzo.

Y para ello, debemos crear rutinas para convertirlo en algo nuestro. Recordatorios y hábitos antes de operar, mientras, después, de aquellos puntos donde más fallamos, de la disciplina necesaria para llevarlo a cabo. Puede ser, un excel tipo check list, puede ser una grabación nuestra cada mañana antes de operar, explicando que hoy cumpliremos al 100% nuestras reglas, cualquier cosa que se nos ocurra y que nos funcione.

De esta forma, haciéndolo día tras día, semana tras semana, probablemente ya no necesitaremos realizar esos recordatorios, porque tendremos asociado como un hábito en nuestras vidas seguir el Trading Plan al 100% y ser disciplinado cada día.

Y cuando eso ocurra, llega la consistencia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »