EL BIENESTAR EMOCIONAL

El trading es una actividad que pedirá, exigirá, lo mejor de nosotros mismos.

Al estar tan íntimamente vinculado a nuestras emociones y al provocar que éstas se activen de una forma tan violenta, de una forma tan profunda, hace que sea necesario, imprescindible, diría yo, que partamos de un estado emocional estable.

 

Antes de empezar a operar, debemos ser como una hoja de papel en blanco, que aún no ha sido escrita, es neutra, sin una historia pasada que la condicione, libre de cualquier elemento que pueda condicionar su futuro, su contenido.

Nosotros hemos de ser como esa hoja de papel.

Es evidente que no podemos partir de una situación tan idílica, puesto que tenemos nuestro día a día, nuestro entorno y no somos máquinas que podamos desconectarnos tan fácilmente de todo ello.

Pero sí que, es nuestra obligación, si queremos mantener una operativa con ingresos regulares a lo largo del tiempo, hacer dos cosas:

Una. Mantener un adecuado bienestar emocional. Hemos de estar bien con nosotros mismos y con nuestro entorno, de forma general.

Estar bien con nosotros, implica, en primer lugar, tener una buena salud física, es importante hacer deporte, llevar una buena alimentación y dormir las horas adecuadas. Algunos podréis pensar qué tiene esto que ver con operar en los mercados. Pues mucho. Ser y sentirse saludable tiene una enorme repercusión en nuestra psique. Hacer deporte, libera endorfinas y nos hace estar en un estado de ánimo positivo y optimista. Llevar una buena alimentación es más importante de lo que creemos. El intestino es nuestro segundo cerebro y se dice que “las bacterias intestinales condicionan incluso la conducta”. Por todo ello, no infravaloremos la importancia de lo que comemos. En cuanto al sueño, creo que todos hemos padecido las consecuencias de una mala noche: falta de concentración al día siguiente, cansancio, mal humor y, además, provoca una tendencia a la indisciplina, curioso, pero cierto. De modo, que estos 3 pilares que son indispensables para tener una buena salud física, los hemos de cuidar y darles la importancia merecida.

Estar bien con nosotros, también implica, mantener unas buenas relaciones con los demás. Como mínimo, que no haya ninguna relación que consideremos importante, que esté pasando por un mal momento y que nos afecte. Si nos acabamos de separar de una relación sentimental y nos sentimos mal, no debemos operar. No caigamos en la trampa de pensar que, “tenemos la obligación de hacerlo, porque, sino qué, ¿no hemos de trabajar?”. Cuidado con estos pensamientos, el trading tiene una relación íntima con nuestras emociones. Aquí, si uno no está bien, no es que no sea conveniente, es que no debe operar.

Estar bien con nosotros, implica sentirse anímicamente feliz (en general), contento con uno mismo y con la vida. Si estamos pasando por un mal momento, la defunción de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc.… hemos de dejar que pase el tiempo, hemos de permitirnos volver a reconstruirnos emocionalmente y entonces, estaremos en condiciones, de volver a operar.

Dos. La segunda obligación que tenemos como traders, es chequearnos antes de operar. Hemos de pasar un check list a todos estos elementos que hemos comentado. Si verificamos que, de una forma general y en mayor medida, cumplimos todos estos requisitos, estaremos en disposición de operar.

Pero, si detectamos que hay alguno que falla de forma relevante, NO debemos operar, por nuestro bien. No caigamos en el error de pensar, que nosotros controlaremos la situación, que somos capaces de separar las cosas. Si solo tuviéramos que poner la pila a un reloj, sería otra cosa, pero en el trading, lo que más vamos a tener que hacer, es lidiar con nuestras emociones y ya comentamos, que lo mejor es NO ACTIVARLAS y para ello, hemos de partir de un estado emocional óptimo, porque al más mínimo problema físico o psíquico que tengamos, se va a magnificar de una forma exponencial.

Si ahora hiciéramos un trabajo de memoria y recordáramos días en los que estuvimos afectados de forma negativa, por algún elemento mencionado, sea porque estábamos enfermos, habíamos dormido mal, habíamos discutido con alguien y estábamos tristes o enfadados, estábamos pasando por un mal momento personal, … ¿somos capaces de recordar si operamos? ¿Podríamos repasar la operativa de ese/esos días? ¿cómo fue? Seguro que sacaríamos interesantes conclusiones, nos daríamos cuenta de la importancia que tiene todo esto, para una buena operativa y buscaríamos cómo poner remedio para que no vuelva a suceder.

Recordémoslo siempre, el bienestar emocional es la base necesaria para un buen trading.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »