«EL ARTE DE LA GUERRA» de Sun-Tzu

Hay que preparar bien las sesiones, imprescindible en el trading intradía.

«Aquel que llegue primero al campo de batalla y espere la llegada del enemigo, estará fresco para la lucha; aquel que llegue segundo al campo de batalla y tenga que apresurarse para aprestarse a la batalla, llegará a ésta exhausto».  «El arte de la guerra» de Sun-Tzu

 

 

Cualquier actividad que vayamos a empezar, exige de nosotros una preparación previa. Más todavía en el trading y en el trading intradía, la preparación es crucial.

En este sentido, la preparación la divido en dos tipos.

Una primera más técnica. Es necesario graficar bien el activo que vayas a operar. Observar y analizar el valor en gráficos mayores, marcar bien soportes, resistencias, directrices,… irte a gráficos menores hasta llegar al operativo y definir bien tu estrategia en la sesión, dónde está la fuerza, la tendencia, cuáles son las zonas dónde si el precio llega se puede producir una operación en función de lo que haga el precio… todo esto y más, es imprescindible para tener una sesión de trading planificada y eficaz. Yo aconsejo dedicarle como mínimo 30 minutos para hacerlo de forma tranquila, sin perder detalle y bien preparado.

El segundo aspecto es más anímico. El trading intradía es el más emocional de todos, con el tiempo y la experiencia, las emociones se pueden controlar, pero en cualquier caso hay que tener una base previa, necesaria e imprescindible para operar bien, aunque lleves 20 años en esta profesión, hay que hacerse siempre un «test emocional» antes de operar:

1.- ¿He dormido bien?

2.- ¿Tengo las condiciones apropiadas en mi entorno para operar?

3.- ¿Me encuentro bien de salud?

4.- Emocionalmente, ¿estoy tranquilo y sereno?

5.- ¿Cómo llevo la semana/mes? ¿Me puede afectar la rentabilidad postiva o negativa acumulada? ¿Me puede hacer sacar ciertas emociones como el miedo o la codicia?

6.- ¿He podido graficar bien la sesión antes de empezar o tengo el tiempo suficiente para hacerlo?

Estas y otras preguntas debes hacerte antes de operar, sobretodo en el intradía, para que tu operativa no se vea perjudicada. Si alguna de las respuestas es positiva, ojo, analicemos bien la situación y decidamos si es conveniente operar ese día. No estamos obligados por nadie ni nada a operar cada día, este no es un trabajo en el que hay que fichar. La rentabilidad no vendrá de operar más, sino de operar mejor. Pensemos que somos humanos, no máquinas, y nuestra salud física y anímica es vital para hace un buen trading.

Buena preparación técnica de la sesión y test emocional, CADA DÍA.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »