¿CUÁNTOS INDICADORES SON NECESARIOS?

En nuestro camino como traders consistentes, nos encontramos, en algún momento u otro, con el dilema de los indicadores. Si nuestra formación no se inicia de una forma adecuada, dando la máxima prioridad a aprender a leer el mercado, a interpretar qué hacen los profesionales, a ser capaces de analizar el contexto, podemos caer en el error de buscar el Santo Grial.

 

Como no sabremos realmente lo que está sucediendo (si no nos formamos adecuadamente), vamos a querer aquella señal mágica que nos diga cuándo entrar y en qué dirección. Y, empezará la búsqueda y captura del indicador que nos salve del enredo que tenemos en nuestro trading.

Sea mediante una búsqueda por Internet, sea por los cursos que vamos haciendo, sea por diferentes webinars a los que vamos asistiendo, nuestro arsenal de indicadores va en aumento y como nos descuidemos, acabaremos sin ver el precio de tantas cosas que hay encima de él.

No existe ningún indicador que nos haga consistentes, ninguno nos va a permitir construir un sistema que no falle, esto nos lo hemos de quitar de la cabeza. Nos puede pasar que busquemos aquel sistema que siempre nos dé operaciones positivas y por ello, buscamos la combinación ideal de indicadores que haga que se produzca este milagro. Hemos de olvidarnos de ello, esto no existe. El trading es un «juego» de probabilidades y no lo podremos evitar ni cambiar, por muchos Santos Griales que busquemos.

Nuestra formación y nuestra energía, se ha de centrar en aprender a leer el mercado, este es el Santo Grial y no es tarea fácil. El principal problema es que muchos no están dispuestos a invertir el tiempo necesario en aprender este oficio y en hacer los sacrificios que vamos a tener que hacer sí o sí: tiempo, ciertos recursos económicos y un cambio de mente son elementos indispensables que tendremos que invertir para llegar a tener éxito en los mercados financieros. Quien espere que X indicadores le permitan conseguir la consistencia, va por mal camino. Tomará el camino largo y después de decepción tras decepción y de mucho desgaste personal, no le quedará más remedio que ponerse otra vez en la casilla de salida y a empezar a hacer las cosas bien.

¿Cómo podemos aprender a leer el mercado?

Con una adecuada formación, es necesario pasar por alguna academia o por un mentor adecuado. Nos han de enseñar.

Con mucho trabajo individual, hay que ver y analizar gráficos, hay que practicar día tras día, mes tras mes, año tras año. ¿años? Sí, años.

Con una enorme pasión. Si lo único que te atrae del trading son las historias que te han contado de la vida maravillosa que llevarás cuando seas consistente, cuando lleves 1, 2, 3 o más años y sigas ahí, «picando piedra», día tras día, con más jornadas de frustración que de alegría, con muchas lágrimas y con la vista cansada de ver tantos y tantos gráficos, tarde o temprano, tirarás la toalla. Solo aquellos que sentimos el trading hasta en el último poro de nuestra piel, resistiremos. Porque, no nos engañemos, aprender este oficio es, probablemente, lo más duro que hagamos en nuestra vida. Nos ha de apasionar, si no, no tenemos futuro dentro de este mundo.

Con el convencimiento de que esto es un trabajo, como otro cualquiera. Sí, es cierto, que hay diferentes tipos de trading y algunos compaginables con otra actividad, sea de este sector o de otro. Pero nuestra predisposición, cuando empezamos, ha de ser como un nuevo negocio que emprendemos, hemos de destinar recursos, tiempo y esfuerzo.

Bien, una vez hayamos aprendido a leer el mercado, podremos añadir a nuestra operativa algún indicador, si lo creemos adecuado. Pero dicho indicador, únicamente, nos va a reforzar la idea que ya habremos formado al realizar nuestro análisis, será como un aporte de mayor confianza, no nos descubrirá nada nuevo si hemos aprendido bien, desde los cimientos del análisis técnico.

Con todo esto, ¿cuántos indicadores son necesarios? Ninguno.

Entrénate en aprender a hacer una buena lectura de mercado y el indicador que te hará tener éxito en los mercados, serás tú.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »