¿CÓMO MEJORAR CUANDO YA HAS HECHO TODO LO QUE SABES HACER?

Cuando empezamos a descubrir este mundo del trading, normalmente, tras un periodo de investigación a través de internet o de algún libro, nos decidimos por acudir a una academia de formación para avanzar y aprender más.

Dicho centro de formación, si hemos hecho la selección correcta y no nos hemos dejado engañar por vende humos, que solo enseñan por redes sociales la supuesta vida de lujo que puedes llevar cuando eres trader, tenderá a especializarse en algún tipo de operativa y, probablemente, te enseñarán su sistema de trading, para que operes bajo sus premisas. Con ello no quiero ni abrir un debate, ni criticar ningún tipo de formación, cada uno a lo suyo, máximo respeto.

No obstante, este tipo de formación tan especializada, basada en un solo tipo de operativa o centrada en aprender un sistema concreto, nos puede dejar algunas lagunas muy importantes, que, con el paso del tiempo, dentro de nuestra evolución, nos puede estancar.

 

 

 

Con suerte, si hemos hecho un buen trabajo a nivel emocional y aplicamos correctamente ese sistema que nos han enseñado, habremos llegado a la consistencia. Con mucha suerte.

Pero, ¿y si no logramos la consistencia? ¿Cómo podemos mejorar cuando ya hemos hecho todo lo que sabemos hacer? ¿hacia qué dirección podemos ir?

Lo primero que recomendaría, es pensar en exactamente qué hemos aprendido hasta la fecha, hagamos una profunda reflexión de nuestros conocimientos de trading.

¿Realmente hemos aprendido análisis técnico?

¿Sabemos leer el precio?

¿Somos capaces de localizar aquellas zonas de alta probabilidad?

¿Tenemos las herramientas y la capacidad de crear nuestro propio sistema de trading?

¿Sabemos gestionar el riesgo? ¿sabemos qué es el Money Management?

Si respondemos que no a alguna de estas preguntas, probablemente habrá que dar algún paso atrás y profundizar en estos aspectos.

Muchas veces nos ocurre que queremos avanzar tan deprisa, que nos saltamos lo más importante, asentar unas buenas bases en nuestro conocimiento de trading. Le damos más importancia a aprender un sistema, a entrar al mercado, cuando ni siquiera sabemos dónde entrar, dónde colocar el stop (si con suerte, sabemos que lo hemos de colocar), cómo gestionamos la salida y otras muchas cosas más.

Si en algún momento nos encontramos estancados en nuestro avance, no conseguimos ser consistentes, más allá de los problemas de gestión emocional, ahora solo me centro en el aspecto técnico, hagamos un pequeño ejercicio: cojamos un gráfico cualquiera y leámoslo. ¿Somos capaces? ¿Sabemos por dónde empezar a hacerlo? ¿podemos detectar zonas dónde nos podríamos haber incorporado a mercado? ¿Podríamos ver en un gráfico menor a ese, algún set-up de entrada a mercado en esas zonas?

Si encontramos dificultad en hacer este ejercicio, habrá que volver atrás y asentar algunos aspectos fundamentales de análisis técnico y lectura de precio.

¿O nos vamos a conformar con que nos digan aquí y así entras, sin saber por qué ni dónde entras? Somos traders, no robots.

Tener la capacidad de poder crear sistemas de trading, nos dará la base técnica para ser traders, luego vendrá el trabajo de gestión emocional. Pero debemos partir de ahí, si no, sin esa base, aún perjudicaremos más la parte emocional, ya que la falta de confianza hará que se nos activen más emociones.

En este sentido, yo recomiendo no quedarnos solo con la formación que recibamos de una academia en concreto, porque probablemente no será suficiente. Seamos curiosos e investiguemos. Busquemos formación complementaria, otros cursos, webinars, libros, sigamos aprendiendo continuamente. Nos hemos de enriquecer con el conocimiento de muchos profesionales, porque cada uno de ellos tiene una forma distinta de operar, trabaja con un tipo de operativa u otro, con un sistema diferente, analiza el mercado a su manera y te puede dar otros enfoques que tú no conocías y ello, te va a ir haciendo encajar piezas, hasta llegar a tu completa madurez como trader, en cuanto a conocimientos se refiere.

Yo me he formado en 3 centros principalmente, a parte de hacer otros cursos menores, ver infinidad de webinars y tener una amplia biblioteca. Uno de ellos no me hizo trader, fue la inversión en cada uno de ellos, la suma de todos y mis ganas de aprender e investigar más allá de lo que me venía dado, que me ha permitido saber lo que ahora sé.

¿Cómo mejorar cuando ya has hecho todo lo que sabes hacer?

Pues salgamos de nuestra zona de confort, abramos nuestros ojos hacia otras direcciones y sigamos aprendiendo.

Aquí, como en todo en la vida, hay que espabilarse y coger las riendas para seguir avanzando.

 

 

 

Comentario (1)

  • Deja un comentario

    Información básica sobre protección de datos

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

    Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

     

    Translate »