¿CÓMO MEJORAMOS NUESTRA BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE TRADING?

Encontrar oportunidades de trading no es sencillo, saber localizar aquellas  Zonas de Alta Probabilidad, donde nos planteemos hacer una entrada en el mercado, puede ser uno de los aspectos más difíciles de nuestra operativa, para muchos.

 

Lo primero a tener en cuenta, es que no debemos confundir este trabajo previo con el set-up.

En uno de los artículos publicado hace unas semanas (Ponte a prueba y valida si estás en el camino de la consistencia del 10.07.20), comentaba y detallaba cómo hacer una correcta post-operativa de cada una de las operaciones que hacíamos.

En él, distinguía el análisis del escenario previo con el de la forma de entrar en el mercado, el set-up.

Ese primer punto, es el esencial si queremos encontrar buenas ZAP. Y debemos poner mucho foco en él, pues si esto no lo tenemos bien trabajado, de nada sirve todo lo demás.

Muchas veces nos centramos demasiado en cómo entrar, en la vela que debemos ver, en el cruce de medias, en tal oscilador… pendientes de darle al botón que nos permita colocar nuestra orden.

Pero antes de ello, ¿nos hemos respondido a la pregunta clave?: ¿Tengo la probabilidad de éxito a mi favor entrando en esta zona y en esta dirección?

La respuesta no es: “Sí, porque se ha formado una envolvente” o sí porque “Acaba de hacer el cruce de medias que me da la entrada”…

La señal  que nos da el precio para que pongamos la orden en el mercado es imprescindible, ya que si no la da, éste no nos confirma que el precio quiera iniciar un nuevo movimiento. Pero el set-up es eso, la confirmación de un escenario probable.

¿Pero sabemos explicar cuáles son nuestros escenarios probables?

Exactamente, ¿qué quieres ver en tu gráfico (el que te dé la Zona de Alta Probabilidad), para plantearte una posible operación? ¿Qué estructura? ¿Dónde está la ZAP en esa estructura?

Vamos a hacer un poco de trabajo práctico, en este sentido, para ayudarnos en este primer punto de nuestra operativa.

El primer paso a hacer es determinar con qué marcos temporales trabajamos. Por ejemplo, podemos decidir tener un marco al que llamaremos gráfico mayor, que será el que nos determine la ZAP y la dirección a seguir. Y otro marco temporal, que será el operativo, donde haremos la entrada, el set-up y todo lo que venga después.

Bien, en este primer punto,  llamémosle “Escenario probable”,  nos centraremos en ese gráfico mayor y en los superiores a éste.

Muy conveniente analizar y graficar los gráficos mensual y semanal, si nuestro mayor es el diario, por ejemplo. Y dediquémosle su tiempo, nos dan mucha información de dónde está el precio y de cuál es la fuerza del mercado en ese momento, si es que la hay.

Además, se hace necesario graficarlos, es decir, trazar sus soportes y resistencias, horizontales, directrices, canales, tal vez localizar dónde se encuentra alguna media relevante…

Bien, una vez lleguemos a nuestro gráfico mayor, ahí viene otra pregunta clave: ¿Qué estructura queremos ver para plantearnos una entrada y dónde está la ZAP en esa estructura?

¿Queremos operar a favor de la tendencia? Entonces, sería conveniente buscar estructuras de continuación de la tendencia y dentro de ellas, determinar la Zona de Alta Probabilidad.

¿Queremos operar en contra de ella, buscando una resistencia o soporte relevante? Bien, pues detecta esos niveles clave, esos soportes o resistencias, tal vez incluso en un gráfico superior al mayor, donde haya alta probabilidad de que ahí el precio, después de un movimiento alcista o bajista, se dé la vuelta.  Una vez el precio allí, determina qué tipo de estructura de giro quieres ver y dónde estará tu ZAP.

¿Nos gusta operar dentro de un lateral? Bien, verifica que se ha confirmado uno y detecta sus ZAP’s, cuidado con operar en medio de uno de ellos, pues ahí, tu probabilidad de éxito está al 50%. Localiza su banda superior e inferior.

Sea como sea tu operativa, tu estrategia, lo realmente importante es que la tengas. Que tengas muy claro cuál es y qué debes ver en ese gráfico que te dé un escenario favorable con alta probabilidad de que entrando en la Zona ZAP, vaya a hacer el movimiento que has estimado más probable, vaya a seguir una dirección determinada.

Una vez todo este trabajo hecho, ya esperaremos pacientemente a que el precio nos diga que quiere iniciar ese movimiento, sea en ese mismo gráfico o en otro menor, el operativo. Ahí entra el set-up.

Si toda esta parte primera no la trabajamos bien y no la tenemos clara, ¿qué estamos buscando entrando en una operación? ¿Para qué utilizamos un set-up si no sabemos ni lo que tiene que confirmar?

Y recordad que, al repasar nuestra operativa, el primer punto a analizar es éste: el escenario previo.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »