APRENDER A CONDUCIR EN EL TRADING

Se dice que: «El conducir es un continuo comprobar».

Veámos sus similitudes con el aprender un sistema de trading.

 

Recuerdo cuando aprendí a conducir, al principio me costaba mucho acordarme de todo lo que tenía que hacer mientras estaba en la carretera: ver los coches y otros vehículos que tenía a mi alrededor, mirar por el retrovisor, estar pendiente de peatones en los pasos por donde podían cruzar, semáforos, cambio de marcha, pedales…!buf¡

Un montón de detalles que tenía que ir haciendo a la vez y se me hacía muy difícil acordarme de todos en cada momento.

Es por ello que, en los pasos de peatones, más de una vez el profesor de la autoescuela me tenía que avisar cuando llegábamos a uno para que aminorara la marcha, porque en ese momento estaba más pendiente de otras cosas del coche. Es por ello que tenía que pensar y acordarme de cambiar de marcha cuando aceleraba o cuando frenaba con los frecuentes líos con el embrague que provocaban que se me calara el coche…

Todas estas acciones que hoy por hoy, ni siquiera tengo que pensarlas porque las hago sin darme cuenta, cuando aprendí a conducir me provocaban mucho estrés. ¿Por qué? Porque aprendemos una actividad que requiere de una serie de mecanismos que no se suceden de forma aislada y consecutiva, sino de forma simultánea y repetitiva.

Sumar dos o más procesos que se dan a la vez cuesta. ¿Pero es acaso algo imposible? Sabemos que no.

Asimilar y automatizar todo ese mecanismo solo requiere de tiempo. Al principio hay más torpeza y miedo. Poco a poco vamos cogiendo soltura y serenidad en la conducción, pero necesitamos esa «L» en el coche para avisar que somos conductores noveles en nuestro primer año con el carnet de conducir.

Un año siendo novel, considerado el tiempo suficiente para coger la necesaria experiencia para interiorizar todos esos mecanismos que tenemos que hacer a la vez sin tener que pensar que tenemos que hacerlos y como resultado, conducir adecuadamente.

Regresando a nuestro mundo del trading, ¿Qué nos puede pasar cuando aprendemos un sistema de trading? Pues algo parecido, ya que un sistema no es más que un conjunto de reglas que tienen que darse en los movimientos del precio para que nos permita operar.

Ese conjunto de reglas, muchas de ellas no se dan de forma aislada, aunque es verdad que hay cierto orden. Pero tenemos que ser conscientes de muchos detalles a la vez, ciertas condiciones en marcos temporales mayores, estructuras en marcos operativos, algún que otro indicador que nos ayuda a dar objetividad a nuestras entradas, las velas que se van formando, los niveles de soporte y resistencia…

En definitiva, otro montón de cosas que al principio nos pueden parecer muy difíciles de ser capaces de tenerlas en consideración a la vez cuando aprendemos una metodología de trading.

Lo primero a trabajar es aprender a hacer cada una de esas reglas y/o fases de forma separada, para ser capaces de hacer bien todas ellas individualmente.

Poco a poco con nuestra operativa DEMO, debemos aprender todo ese conjunto de procesos para luego ponerlos en práctica todos juntos. Nos costará al principio, se nos olvidará algún paso, no habremos tenido en cuenta ese indicador, o una vela determinada o que el precio se acaba de encontrar con cierta resistencia/soporte.

Ello es normal, pues como en el aprendizaje a conducir, cuesta automatizar todo ese conjunto de mecanismos juntos que se van dando simultáneamente.

Pero, al igual que como conductores «L», en el trading con el tiempo necesario se va cogiendo esa soltura, se interiorizan esos procesos y los hacemos fluir de forma natural y sin ser conscientes de que lo estamos haciendo, sin darnos cuenta que aplicamos varias reglas a la vez.

Lo que en principio hacemos con torpeza e intentando no olvidarnos de nada, luego se convierte en algo automatizado y natural, no forzado.

Importante también es saber que todo este camino ocurre y pasaremos por él. Por tanto, como siempre en este oficio, la paciencia y el tiempo van de la mano de los buenos resultados.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »