APRENDE A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN

«He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito». Michael Jordan.

 

Ningún camino es llano y fácil si te ha de conducir a algo grande, a un objetivo importante. Pero muchas veces, las piedras que nos encontramos se nos hacen difíciles de superar.

¿Puede haber en el trading un obstáculo tan grande que nos haga fracasar? ¿O es nuestra mente la que nos hace dar media vuelta? La tolerancia a la frustración es una herramienta que aparece porque los resultados tardan mucho tiempo en llegar y porque, además, en un porcentaje elevadísimo de veces somos nosotros mismos los que provocamos que cada vez estén más lejos.

Es el perder operación tras operación semana tras semana, lo que nos desespera y nos hace abandonar, temporal o permanentemente la búsqueda de nuestro objetivo.

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo conseguimos tolerar esta frustración y seguir luchando por la consistencia?

En primer lugar, revisa tus expectativas. Las cosas requieren su tiempo. Los avances necesitan su consolidación, su revisión y sus ajustes para avanzar otro paso más. Toleraremos mejor la frustración si no tenemos la presión del tiempo. En el trading tenemos que mentalizarnos que no puede haber un reloj dándonos prisa. Porque cuando lo hay, ya no operamos libremente, dejando fluir nuestras estrategias dentro del movimiento del precio. Operamos forzando unas estrategias que ya no son correctas dentro del movimiento del precio. Y allí aparece el error y el fallo, día sí y día también.

Márcate metas intermedias. Detecta tu principal error y focalízate en él durante las próximas semanas. Trabaja en encontrar herramientas que te ayuden a mitigarlo y convierte esa meta intermedia en tu principal objetivo ahora en el trading. Cada día de operativa es importante y valioso. Demos más valor a los pasos pequeños. Cada ligero avance es oro y está en la rutina del día a día, la llave de la consistencia en todo lo que nos propongamos.

¿Cómo afronta un deportista olímpico una meta que se encuentra dentro de 4 años? Poniendo el foco en cada día, dando mucha importancia a las rutinas diarias que parecen un punto minúsculo dentro de todo el objetivo, pero que son fundamentales para ir avanzando, para mejorar y para convertir en consistentes todos sus entrenamientos.

Nosotros igual. ¿Eres capaz de tener la paciencia y la constancia que se necesitan para afrontar un largo y duro camino? No podemos apegarnos al resultado final, porque eso hace imposible darnos el tiempo que se necesita para conseguirlo, siempre tendremos prisa. ¿Se nace con ella o se adquiere?

No nacemos con una tolerancia a la frustración de serie. Debemos hacer el esfuerzo para trabajarla y desarrollarla. Nuestra mente es perezosa por naturaleza y somos poco dados a hacer madurar poco a poco las cosas. Pero también es cierto que nuestra mente es un instrumento, la podemos moldear y debemos aprender a ser dueños de ella y no a convertirnos en su esclavo.

Otra cosa muy importante a hacer para tolerar la frustración en el trading, es aceptar que la frustración formará parte de este camino. Tarde o temprano vendrá y debemos lidiar con ella. Intentar evitarla nos creará un estado de estrés y ansiedad inútiles, pues es imposible.

Tenemos que conseguir tener la actitud de aceptarla como algo natural de cualquier proceso dentro de la persecución de un objetivo. Siempre aparecerá, porque las cosas no se consiguen de forma rápida. Daremos dos pasos hacia delante y luego tocará dar un paso hacia atrás para avanzar con más fuerza. No hay otro camino, no hay atajos.

Si la aceptas con normalidad y te «perdonas» por ser humano y no tener la habilidad de convertir en oro todo lo que tocas, te podrás centrar en el proceso, en ir solucionando los problemas que se te irán presentando y, por tanto, en avanzar.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento a que estos datos sean incluidos en el tratamiento de dato Usuarios y/o suscriptores web del que es titular Judith Julià Garcia, que puedan ser utilizados con las finalidades de Aportar conomientos a través de un blog y no podrán ser cedidos.

Declare así mismo estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar.

 

Translate »